(Agraria.pe) Entre enero y septiembre del presente año, las exportaciones peruanas no tradicionales a la Unión Europea (UE) alcanzaron los US$ 2.477.553.000, cifra que representa un crecimiento de 8.6% en comparación a los US$ 2.279.889.000 registrados en el mismo periodo del 2021.
Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX), quien destacó que en los primeros nueve meses del 2022, el rubro agroindustrial que registró envíos por US$ 1.538.063.000 (-3%) fue el más importante al concentrar el 62% del total de productos con valor agregado despachados a la Unión Europea.
Otros sectores cuyos despachos a la UE destacaron en los tres primeros trimestres del año fueron: pesca para consumo humano directo (US$ 292.428.000), químicos (US$ 203.220.000), siderometalurgia (US$ 191.565.000), prendas de vestir (US$ 68.492.000), textiles (US$ 62.660.000), minería no metálica (US$ 60.893.000), maderas (US$ 32.620.000), metalmecánica (US$ 17.272.000) y varios (US$ 10.335.000).
Según el Perfil de Comercio Bilateral Perú–Unión Europea, elaborado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), las unidades productivas que más exportaron a ese bloque económico fueron las pequeñas empresas (645), con 35.6% de participación. Le siguieron las grandes empresas (571), las microempresas (539) y las medianas empresas (55), con participaciones de 31.5%, 29.8% y 3%, respectivamente.
Destinos
El país europeo al que se despachó más bienes del sector no tradicional fue Países Bajos (US$ 1.035.858.000), con una variación positiva de 3.3% y una participación de 41.8% del total. Los productos más importantes fueron paltas secas o frescas, arándanos, alcohol etílico sin desnaturalizar, mangos y uvas frescas.
Le siguió España (US$ 582.174.000) que presentó un incremento de 6.6% y concentró el 23.5%. Este destino demandó principalmente las partidas paltas secas o frescas, pota congelada, volandeiras y demás moluscos, pimiento piquillo y espárragos preparados o conservados.
En el tercer lugar del ranking se ubicó Alemania (US$ 205.135.000), creciendo 10.6% y representando el 8.2% del total exportado a la UE. Sus pedidos estuvieron conformados por cinc sin alear, los demás t-shirts de algodón para hombres y mujeres, alambre de cobre, camisas, espárragos preparados o conservados, entre otros.
Bélgica (US$ 173.016.000), tuvo un importante incremento de 38% y acumuló el 7% de los envíos. A este destino se despachó mayoritariamente cinc sin alear, antracitas, mangos, demás frutas y otros frutos, y bananas frescas.
Completó el top five Italia (US$ 165.854.000) con un crecimiento de 4% y una participación de 6.2%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca, pota congelada, laminados planos de cinc, cinc sin alear, y preparaciones y conservas de atún, fueron las partidas más demandadas por este país.
Acuerdo comercial
Desde el 2013, año en el que entró en vigencia el Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea, hasta el 2021 (periodo enero-diciembre) los envíos peruanos no tradicionales a ese bloque comercial tuvieron una tasa promedio anual de crecimiento de -0.7%.
La agroindustria fue el rubro que más se vio favorecido con este tratado, con un incremento promedio de 7%. Pasando de exportar US$ 483.994.000 el 2013, a US$ 829.050.000 el 2021.