Destacaron las exportaciones de uvas frescas al aumentar en US$ 88 millones más, espárragos frescos en US$ 69 millones y paltas frescas en US$ 48 millones.
Por: Redacción
Lima, 10 de febrero 2014 (Agraria.pe) En el 2013 las exportaciones agrarias alcanzaron un valor de US$ 4.427 millones, lo que representó un incremento 0.8% con respecto al 2012 donde ascendió a US$ 4.390 millones, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Según el reporte de Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri, de un total de 636 partidas arancelarias que se comercializaron el año pasado, destacaron las exportaciones de uvas frescas al aumentar en US$ 88 millones más, espárragos frescos en US$ 69 millones y paltas frescas en US$ 48 millones.
Asimismo, aumentaron los envíos de mangos frescos en US$ 13 millones, cacao crudo en grano en US$ 17 millones, quinua en 48 millones, clementinas en US$ 21 millones y arándanos rojos en US$ 16 millones.
Igualmente, el reporte del OEEE-Minag resaltó el crecimiento de los embarques de cebollas frescas en 35 mil toneladas más, paltas frescas (31 mil toneladas más), uvas frescas (28 mil toneladas más), azúcar rubia (28 mil toneladas más), mangos frescos (27 mil toneladas más), alcohol etílico sin desnaturalizar (20 mil toneladas más), clementinas (12 mil toneladas más) y azúcar blanca (18 mil toneladas más).
Finalmente, en el periodo enero-diciembre del 2013 las exportaciones agrarias llegaron a 153 mercados, siendo el principal destino Estados Unidos al captar el 27.7% del total (es decir US$ 1.225 millones), seguido de Holanda con el 12.1% (US$ 536 millones), Alemania 7.5% (US$ 333 millones), España 6% (US$ 267 millones), Inglaterra 4.79% (US$ 212 millones), Ecuador 4.42% (US$ 196 millones), entre otros.
Dato
. El ministro del sector Milton von Hesse había anunciado que en el presente año se ha proyectado un crecimiento de entre 12% a 15% de las agroexportaciones, tomando en cuenta las mayores colocaciones de productos como café, cacao, quinua y otros, a los principales mercados de consumo.