Incremento se debio a la mayor demanda internacional de frutas nacionales.
Por: Redacción
Lima, 5 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Las exportaciones agrarias (tradicionales y no tradicionales) entre enero y julio alcanzaron US$ 2.505 millones, lo que significó un incremento de 24.7% respecto a similar periodo del 2013
Así lo indicó la Grencia de Agor de la Aosciación de Exportadores (Adex), quien destacó que este incremento se debio a la mayor demanda internacional de frutas nacionales.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señalaron que durante el periodo estudiado el agro tradicional sumó US$ 261 millones, representando una caída de (-4%), mientras que el agro no tradicional ascendió a US$ 2,243.9 millones, crecieindo 29.2%. Esta cifra fue impulsada por las frutas (US$ 942 millones) que crecieron 48.3% y concentraron el 37.6% de ese subsector en particular.
Las frutas más importantes por monto fueron las paltas (US$ 253.6 millones) y las uvas (US$ 232.1 millones) por la mayor demanda asiática. Tuvieron incrementos de 74.4% y 78.6%, respectivamente. También destacaron los mangos, plátanos, mandarinas y granadas.
Con resultados mixtos, las hortalizas sumaron US$ 511 millones. Ocuparon los lugares más importantes, independientemente de su comportamiento, los espárragos y alcachofas, entre otros.
Las cifras de ADEX reportaron que otros productos demandados en enero-julio de este año fueron pimiento morrón, páprika, quinua, cacao en grano, leche evaporada, aceite de palma, jugo de maracuyá, galletas dulces, manteca de cacao, entre otros.
Al respecto, la gerente de Agro del gremio exportador, Giannina Denegri, dijo que el sector seguirá creciendo pero no en la misma escala que años anteriores debido a que el fenómeno de El Niño, pese a ser moderado, afecta algunos cultivos en el norte.
EE.UU. y la UE son los principales mercados
El gremio exportador reportó que el principal mercado de las agroexportaciones peruanas (tradicional y no tradicional) entre enero y julio de este año fue Estados Unidos (US$ 708.8 millones) que incrementó su demanda 34.6%. Concentró el 28.3% de los despachos totales.
En segundo lugar se ubicó Países Bajos (US$ 343.9 millones) que elevó sus pedidos en 28.2%, seguido de España con un alza de 10.5%. Otros destinos fueron Alemania, Ecuador, China, Reino Unido, Hong Kong, Colombia, Chile, Bélgica, Canadá, Francia, Brasil y Japón, entre otros, de un total de 140 mercados.
Dato
. Giannina Denegri manifestó que en la feria Expoalimentaria 2014 se presentaron nuevos productos y se impulsaron otros como el aceite de sacha inchi, aguaymanto, granada, productos gourmet, refrescos de chía instantánea, pisco de uvina, entre otros, los cuales fueron interesantes alternativas para los compradores extranjeros. “Sólo en la rueda de negocios participaron unos 1,.500 compradores internacionales con más 600 visitas agendadas en función al producto de interés.