Los principales productos exportados del sector No tradicional fueron los calamares US$ 69.2 millones (18.7%); le siguen los espárragos con US$ 61.4 millones (16.6%), las paltas con US$ 38.4 millones (10.4%) y los pimientos piquillo con US$ 34.4 (9.3%).
Por: Redacción
Lima, 17 de enero 2014 (Agraria.pe) De enero a noviembre del 2013 las exportaciones peruanas hacia España alcanzaron los US$ 1.356.6 millones, representando una caída de (-16.3%) frente al obtenido en igual periodo del 2012, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Dicha disminución se debió a la menor demanda de los productos primarios, así como los de valor agregado, producto de la incipiente y frágil recuperación de su economía.
Al respecto, el sector tradicional (US$ 986. 2 millones) presentó una caída de (-19.9%) mientras que el sector No Tradicional (US$ 370.4 millones), se contrajo en (-5.3%), representaron el 72.7% y 27.3% del total, respectivamente.
El subsector Agro primario fue el único de este grupo que experimento un crecimiento (266.6%) por los envíos de azúcar. El subsector petróleo y el gas natural cayó en -16.9%, la pesca -74.2% y la minería -21.8%
En el caso de los productos con valor agregado enviados a España, los subsectores más importantes, por monto exportado, cerraron en rojo, como el agropecuario-agroindustrial (-5%), pesca (-1.2%) y el químico (-9.4%). Los textiles destacan como el de mayor crecimiento con 48.7%, seguido por la Minería No Metálica con 6.7%.
Principales productos enviados
El ranking de los productos del sector Tradicionales fue liderado por el gas natural (-18.2%), seguido del cobre (-38.6%), zinc (23.7%), carburadores tipo queroseno (-7.8%), estaño (-62.5%), azúcar de caña, harina de pescado, café y plata.
Por su parte, los principales productos exportados del sector No tradicional fueron los calamares US$ 69.2 millones (18.7%); le siguen los espárragos con US$ 61.4 millones (16.6%), las paltas con US$ 38.4 millones (10.4%) y los pimientos piquillo con US$ 34.4 (9.3%).
Dentro de los textiles, que es el subsector no tradicional con mayor crecimiento, los productos más destacados son los hilados de fibra, de lana y fibras acrílicas. Las mantas también tuvieron una importante demanda.