03 febrero 2014 | 02:07 pm Por: Redacción

Los envíos de frutas aumentarían hasta 25%

EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS SEGUIRÁN CRECIENDO ESTE AÑO

EXPORTACIONES  HORTOFRUTÍCOLAS SEGUIRÁN CRECIENDO ESTE AÑO

Así lo afirman Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción;  Ángel Manero, consultor del sector agrario, y Hernani Larrea, director de la Carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Agraria.pe los convocó para conversar sobre las perspectivas del sector agroindustrial en 2014. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 3 de febrero 2014 (Agraria.pe) Las exportaciones hortofrutícolas de Perú seguirán creciendo este año, resaltaron tres especialista del sector agrario. 

 

Para Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, los embarques frutícolas del Perú crecerían hasta 25% debido a los mayores envíos de uva de mesa, palta, cítricos, granadas y arándanos.

 

Ángel Manero, consultor del sector agrario, indicó que las exportaciones hortofrutícolas aumentarían alrededor del 20%. Igualmente pronosticó que este año las de café –el principal producto agrícola de exportación- se recuperarían, gracias a un aumento de la producción y del precio internacional. 

 

Por su parte, el director de la Carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Hernani Larrea, fue un poco más conservador y estimó que las agroexportaciones crecerían en 15%. En ese sentido, destacó que los productos que se están integrando a canasta agroexportadora, como los arándanos y las granadas, comenzarían a consolidarse.

 

En ese sentido, Ángel Manero acotó que las agroexportaciones peruanas crecerán siempre y cuando desplacen a la oferta de Chile, México y Sudáfrica. Para ello, serían necesario consolidar la presencia de nuestros productos en los países internacionales, así como abrir nuevos mercados.

 

En tanto, Larrea acotó que para que nuestras exportaciones sigan creciendo debemos darle más valor a nuestros productos y enfocarnos en la investigación de mercados.

 

“Hay nichos a los que debemos dirigirnos. Los productos orgánicos tienen que  consolidarse y se debe trabajar en productos étnicos así como en productos naturales, que hoy en día son muy demandados por los mercados internacionales”, aseveró.

 

Respecto a los productos que podrían integrarse a la canasta agroexportadora peruana, los expertos apuntaron al arándano, la fresa, la granada así como el higo, la sandía y el melón. 

 

Continuarán las inversiones 

 

Sobre las inversiones en el sector agroindustrial en 2014, los expertos destacaron la puesta en marcha de grandes proyectos de irrigación, como Majes-Siguas en Arequipa y la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic en La Libertad. 

 

Igualmente, subrayaron que se acentuará el dinamismo en el mercado de tierras. En ese sentido, indicaron que las empresas agroexportadores seguirían comprando parcelas, lo que incidirá en un aumento significativo de la productividad por Ha. 

 

“El valor de las exportaciones de Perú va a seguir subiendo en 2014 y en los próximos 5 años. No tanto por la ampliación de la frontera agrícola, ya que ni (El Proyecto Especial) Olmos es capaz de contrarrestar la pérdida de parcelas agrícolas a favor de las urbanizaciones. Sino que estas áreas, que pasan a mano de las empresas agroexportadoras, aumentan en productividad significativamente, porque tecnifican el terreno”, explicó Cillóniz.

 

Además, confiaron en que el Gobierno seguirá invirtiendo en carretas y equipamiento, concesionando puertos y desarrollando proyectos de riego. Por su parte, este año el sector privado invertiría en el mejoramiento de plantas de packing, indicaron. 

 

Datos

 

- Agraria.pe convocó a los tres expertos para conocer su punto de vista respecto a las perspectivas del sector agroindustrial en 2014. Durante el conversatorio, también opinaron sobre la importancia de realizar alianzas empresariales para exportar de forma conjunta y los mercados potenciales de las agroexportaciones peruanas.