06 mayo 2022 | 09:03 am Por: Redacción

Reportó la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX

Exportación peruana de maracuyá alcanzó los US$ 6.180.000 en el primer bimestre del 2022, mostrando un aumento de 10.1%

Exportación peruana de maracuyá alcanzó los US$ 6.180.000 en el primer bimestre del 2022, mostrando un aumento de 10.1%
El maracuyá se comercializa en varias presentaciones: jugo (la N° 1 con el 55% de participación), pulpa (20%), concentrado (18%), fresco, bebida, néctar, aroma, esencia, aceite y mermelada. De un total de 23 destinos, Países Bajos lideró estos despachos con US$ 2.539.000 (redujo sus pedidos en -20%).

(Agraria.pe) En los dos primeros meses del 2022, los envíos de maracuyá peruana al mundo alcanzaron los US$ 6.180.000, mostrando un incremento de 10.1% en comparación a los US$ 5.611.000 obtenidos por el mismo concepto en igual periodo del 2021, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX). El récord de envíos de esta fruta se registró en enero y febrero del 2016, cuando ascendió a US$ 8.214.000.

De acuerdo a la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, estos despachos no logran aún una evolución sostenida (enero-febrero de los últimos años) pues cayeron -18% en el 2017, -33% en el 2018 y -21% en el 2020 y se incrementaron 41% en el 2019, 12% en el 2021 y 10.1% este año.

En esa línea, la vocera expresó la importancia de continuar impulsando una agenda que beneficie a todos los actores de esta cadena. Por ello, manifestó que ADEX, en una labor conjunta con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), trabaja en el proyecto 'Fortalecimiento de capacidades técnico productivas en el cultivo de maracuyá', el cual tiene por objetivo multiplicar a 100 mil las plántulas de esa fruta este 2022.

"Si bien este plan está enfocado en el mejoramiento de las plantas, también busca promocionar los cultivos, es decir, motivar a los productores a seguir sembrando maracuyá", comentó.

Mercados y empresas
El maracuyá se comercializa en varias presentaciones: jugo (la N° 1 con el 55% de participación), pulpa (20%), concentrado (18%), fresco, bebida, néctar, aroma, esencia, aceite y mermelada. Asimismo, se ofrece en cajas, doypacks, bolsas y botellas de plástico, entre otras.

De un total de 23 destinos, Países Bajos lideró estos despachos con US$ 2.539.000 (redujo sus pedidos en -20%). En segundo lugar se ubicó Estados Unidos con US$ 1.141.000 (+49.4%). Completaron el top ten Chile, Puerto Rico, Francia, Alemania, Bélgica, Canadá, Reino Unido y República Dominicana.

Quicornac S.A.C. ocupó el puesto N° 1 en el ranking de empresas exportadoras con el 33.9% de participación. También destacaron por monto FOB Frutos Tongorrape S.A., Selva Industrial S.A., Pulpagro S.A., Agroindustrias AIB S.A., Agrokaru S.A.C., Agromar Industrial S.A., Mebol S.A.C., Delicias y Sabores del Perú E.I.R.L. y Unión de Negocios Corporativos S.A.C.

Datos

. ADEX realizará este año el 'III Congreso Internacional de Maracuyá' –de manera presencial–, a fin de actualizar los conocimientos de los integrantes de esta cadena. Para mayores detalles escribir a: isabella.flores@adexperu.org.pe.

 

Etiquetas: exportaciones , maracuya