Ica es la principal región productora de uva con un aporte de 196 mil toneladas. Le siguen Piura, Lambayeque, Trujillo, Áncash y Arequipa.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó la campaña de uva de mesa 2018-2019, proyectando el envío al exterior de 340 mil toneladas, es decir 20% más que la campaña anterior que alcanzó las 274 mil toneladas.
En su visita a Ica, el titular del Minagri, Gustavo Mostajo, señaló que esta región tiene una participación importante en la producción de este fruto, con un aporte de 196 mil toneladas. Le siguen Piura, Lambayeque, Trujillo, Áncash y Arequipa
Asimismo, destacó la importancia de este cultivo al constituirse en una fuente de empleo formal y motor que permite dinamizar la economía de la región. “Las exportaciones de uva de mesa peruana en los últimos años han tenido un crecimiento significativo, convirtiéndose en uno de los productos bandera conjuntamente con la palta, los arándanos, las mandarinas, el mango y los espárragos”.
Agregó que la uva peruana ha conquistado muchos mercados, pudiéndose exportar a la fecha a más de 60 países, de los cuales los más importantes son Estados Unidos, China, los países de la Unión Europea, Rusia, México, Corea del Sur, Malasia, Tailandia e Indonesia.
En su visita a Ica, el ministro, acompañado del jefe de Sanidad Vegetal del Senasa, Orlando Dolores, visitó los fundos dedicados al cultivo de la uva de mesa y supervisó el trabajo de una de las empacadoras de este fruto.
Asimismo hizo entrega de certificados a empresas empacadoras de bajo riesgo fitosanitario, lo que las hace competitivas para efectuar este trabajo.
Mostajo recordó que el próximo año se iniciará el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria Fase II, cuyo principal proyecto es la erradicación de la mosca de la fruta en el ámbito de los departamentos de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad.
Destacó que este trabajo permitirá hacer más competitiva nuestras agroexportaciones, al disminuir los costos que actualmente pagan los exportadores por instalar cadenas de frío para garantizar la inocuidad de su producto.