13 septiembre 2019 | 08:50 am Por: Redacción

Informó ADEX

Exportación de pisco creció 23% entre enero y julio de 2019

Exportación de pisco creció 23% entre enero y julio de 2019
Incremento se debe a la recuperación de la demanda de Estados Unidos al punto que en el periodo ya mencionado concentró casi el 44% de los despachos. Se insta al Minagri a elaborar un censo de las áreas de uvas pisqueras y acercarse a su problemática en la búsqueda de ampliar estos cultivos y preservar la genética y calidad del preciado insumo (uvas pisqueras) que dan valor a la 'bebida bandera'.

(Agraria.pe) La exportación de Pisco está logrando poco a poco su recuperación, es así que entre enero y julio de este año sumó poco más US$ 3.599.000 mostrando un incremento de 23% frente a lo alcanzado el igual periodo del año pasado (US$ 2.921.000), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio empresarial, Carmen de Moquillaza, manifestó que el incremento fue por la recuperación de la demanda de Estados Unidos al punto que en el periodo ya mencionado concentró casi el 44% de los despachos.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos de Pisco tuvieron como principal destino Estados Unidos (cerca de US$ 1.592.000, le siguió de lejos España, Países Bajos, Ecuador, Colombia, Francia, Reino Unido y Brasil.

Otros a los que se está ingresando de manera incipiente pero de forma muy prometedora son India, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Malta, Uganda, Austria, Nueva Zelanda, Rusia y Finlandia. Se dejó de exportar (periodo enero-julio) a Italia, Líbano, Malasia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Nicaragua y Noruega.

"Tener una oferta de calidad e incrementar los contactos comerciales son dos puntos importantes. Se necesita capacitar a los pequeños productores para que mejoren sus procesos de elaboración y que usen insumos de calidad", comentó Carmen de Moquillaza.

La vicepresidente del Comité de Pisco de ADEX instó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a elaborar un censo de las áreas de uvas pisqueras y acercarse a su problemática en la búsqueda de ampliar estos cultivos y preservar la genética y calidad del preciado insumo (uvas pisqueras) que dan valor a la 'bebida bandera'.

Asimismo, en lo que respecta a la identificación de compradores, dijo que se necesita la proactividad de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

Pisco presente en Expoalimentaria
En otro momento, la representante de ADEX, dijo que los pisqueros siguen trabajando en la diversificación de nuestros mercados. Al respecto, señaló que dentro de unas semanas participarán en el Salón del Pisco de la feria Expoalimentaria (que se realizará del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey), en la que se busca identificar más compradores. “Tenemos un destilado de gran calidad y debemos incidir en su promoción".

En el Salón del Pisco se instalará una barra en la que se expondrán todas las marcas participantes y se prepararán cocteles para mostrar la diversidad (mixología) en el uso de nuestra bebida bandera, de la mano del reconocido bartender nacional e internacional Paul Berrospi. Se usarán insumos nativos como la maca, maracuyá, aguaymanto, kiwi, camu camu y hierbas aromáticas.

Algunas empresas que participarán son Agrícola Viña Vieja, Viña Sta. Isabel, Bodegas Vista Alegre, Bodegas y Viñedos Grimaldi, Bodega Wilfredo Bohórquez, Piscos D' La Cruz, Destilería La Caravedo, Fool`s Gold Terroir, Grupo Moquillaza, Pisco 4 Fundos, Peruvian Kosher Food & Drinks, Pisco Rinconada, Viña Familia Urbina, Viña Los Reyes, Virtuoso Pisco y Boutique.

También estarán Pisco Gran Paso, Pisco Midolo, Pisco Cepas de Loro, Pisco Don Miguel, Pisco Estela, Tabernero, entre otras, provenientes de regiones como Lima, Ica, Arequipa y Tacna.
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