04 julio 2017 | 10:07 am Por: Redacción

Reporte del Mercado Global del Aguacate

Exportación de palta peruana crecería hasta 25% este año

Exportación de palta peruana crecería hasta 25% este año

El ingreso de nuevas plantaciones ayudó a que condiciones metereológicas adversas de principio de temporada no afectaran el desarrollo del sector. Chile, Guatemala,  Colombia y México muestran sus intenciones competitivas a nivel regional. 

(Agraria.pe) El desarrollo del sector agroexportador, especialmente en el rubro de la palta, no se detiene. Según el Mercado Global del Aguacate del portal Freshplaza, Perú, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas de principios de temporada, prevé de 20% a 25% de crecimiento en sus exportaciones este año. Esto sería posible gracias a las nuevas plantaciones que compensarían las pérdidas del fenómeno climático. 

La web recuerda que las principales regiones de cultivo son La Libertad, Lima y Lambayeque, con una temporada de exportación que inicia en febrero y dura hasta septiembre (con un momento álgido que se da entre junio y julio). 

Europa se confirma como el mercado más importante para nuestro país, pues recibe más del 60% de las exportaciones. Otro 30% se envía a Estados Unidos, en tanto que Asia, donde Japón y China son los principales mercados, recibe un 5%. En tanto, Latinoamérica y Canadá representan el 5% restante. 

Se detalla que el mercado nacional sigue siendo pequeño pero que existe la intención de poner en práctica la experiencia lograda con las promociones en el mercado internacional para estimular la demanda interna. 

Destaca además el caso de Asia, que es un mercado nuevo para Perú, pero que ya supone 5.0000 toneladas de exportación, que aspiran a convertir en 10.000. Hay matices sin embargo de acuerdo a cada país; Japón, si bien está familiarizado con el fruto, paga menos que China. No obstante, como explica un exportador, en China el conocimiento del producto es limitado. 

Las nuevas oportunidades para Perú están en Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia y Colombia. 

Otros productores competitivos
El reporte pone de relieve el caso de otros cuatro exportadores latinoamericanos como Chile, Guatemala, Colombia  y México. En el caso chileno, apunta que con su variedad Hass se ha concentrado en el mercado Chino para el mediano y largo plazo, pues considera que allí está el futuro comercial. Esta es la razón por la que han desarrollado diversas promociones en la región. De momento, Europa, como en el caso peruano, sigue siendo su mejor mercado. Chile cuenta con 24.491 hectáreas dedicadas al aguacate. 

En el caso de Guatemala, los productores quieren aprovechar su capacidad de suministro todo el año, aunque con volúmenes variables. La realidad actual sin embargo es que su oferta todavía es baja e insuficiente para satisfacer la demanda interna. El pico de la temporada se da entre octubre y mayo, aunque los productores están trabajando para incrementar la producción. Ya exportan pequeños volúmenes a Europa.

Para Colombia, se revela un crecimiento pronunciado desde 2015 en exportaciones (241%). Se considera que la producción ha crecido en este periodo un 64%. Países Bajos, España y Reino Unidos son sus mercados más importantes. A esta lista se ha agregado recientemente Francia. El país sudamericano alcanza su pico exportador entre agosto y noviembre. 

Finalmente, México sigue destacando con sus 120.000 hectáreas en la región de Michoacán y con sus 945.000 toneladas exportadas, principalmente a Estados Unidos que representa el 90% del total de sus despachos (aunque Europa, Asia y Canadá son también destinos relevantes). El país tiene la intención de llegar con más fuerza a China. La particularidad de este año es que la temporada se ha limitado a 10 meses a causa del mal tiempo que ha reducido hasta en 30% la cosecha. 

Fuente: freshplaza.es

Etiquetas: palta
Más de: Negocios