(Agraria.pe) Los despachos de nuez amazónica al mundo sumaron alrededor de US$ 1.803.000 en el primer bimestre del 2022, presentando una caída de -0.6% en comparación a lo alcanzado en el mismo periodo del 2021 cuando consiguió US$ 1.815.000, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, en el 2018 (solo enero-febrero) estos envíos crecieron 396%, pero en los siguientes años cerraron en rojo: -13% en el 2019, -58% en el 2020 y -16% en el 2021.
En ese sentido, consideró fundamental impulsar esta cadena y posicionarla en destinos interesantes y competitivos. "Los empresarios nacionales aprovechan su presencia como expositores en la feria Thaifex, que se desarrolló hasta el 28 de mayo en el Impact Muang Thong Thani de Bangkok (Tailandia), donde se conectáron con compradores de Tailandia, Corea del Sur, India, Filipinas, China, Indonesia, Hong Kong y otros", expresó.
Las compañías que participaron en la feria fueron: Interamsa Agroindustrial, American Fruits Export, Aliex, Aicasa, Danper, White Lion, Gandules y la Asociación Peruana de Procesadores y Exportadores de Nuez Amazónica (APEXA).
APEXA, asociada de ADEX, está conformada por 6 empresas principales exportadoras de nuez amazónica: White Lion Foods, Manutata, Candela Perú, Amazon Nuts, Agrícolas y Forestales, y Commercial Foods, las cuales concentran alrededor del 60% de esta oferta exportable peruana, y cerrarían negocios por más de US$ 1 millón por los próximos 12 meses al finalizar esta feria.
Cifras de la nuez a Asia
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el año pasado (enero-diciembre) los despachos de nuez amazónica provenientes de Perú a Asia superaron los US$ 21.100.000, registrando un alza de 52.7% respecto al similar periodo del 2020 (US$ 13.815.000).
El mercado con mayores solicitudes de la castaña peruana fue Corea del Sur (US$ 19.528.000) con una participación de 92.5% y un aumento en los pedidos de 63.1%. En el segundo lugar estuvo India (US$ 735.065.000), seguido de Vietnam, Singapur y Arabia Saudita. Completaron el top ten Taiwán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Filipinas.
Las firmas que ocuparon los primeros puestos de esta cartera fueron White Lion Nuts, La Nuez, Agrícolas y Forestales, El Bosque, Agrofino Foods, Fast-Trade del Perú, Ecommodities, Candela Perú, Amazon Nuts y Callañaupa Rojas Ana Sofía.
Datos
. APEXA está liderando la hoja de ruta con el objetivo de comercializar, posicionar y estandarizar la nuez amazónica y sus derivados, así como la implementación de la norma técnica para los derivados de la misma.
. La castaña es la única nuez 100% silvestre cuya cadena de valor contribuye al cuidado y conservación de 2.5 millones de hectáreas de bosques amazónicos en Madre de Dios.