13 enero 2021 | 09:57 am Por: Redacción

Proyectó APEM

Exportación de mango fresco caería 12% en la campaña 2020/2021 por mal clima

Exportación de mango fresco caería 12% en la campaña 2020/2021 por mal clima
APEM señala que, con eliminación del régimen promotor agrario, ya no hay incentivo para invertir en busca de más mercados.

(Agraria.pe) Como resultado de las campañas de cosecha de mango realizadas a nivel nacional en el periodo 2019-2020, El Perú logró exportaciones de esas frutas frescas por cerca de 235.000 toneladas, un crecimiento anual de 38.23% frente a la campaña previa (2018-2019), estimó la Asociación Peruana de Productor y Exportadores de Mango (APEM).

No obstante, para la campaña 2020 2021 se proyecta alcanzar un estimado de 207.000 toneladas de mango fresco a exportar en promedio (es decir una caída de 12% con respecto a la campaña anterior), de acuerdo a cálculos de esa asociación, según indicó su presidente, César Morocho.

Explicó que la menor cosecha prevista de esa fruta se debe fundamentalmente a factores climáticos: En primer lugar, los retrasos de hasta 2 semanas en la floración por las temperaturas mínimas registradas a mediado de 2020.

A ello se sumó los problemas de sequía que se produjeron en octubre, y particularmente en la zona norte del país, que es en la que se concentran los cultivos: 65% en Piura, 12% en Lambayeque y el resto en Casma (Áncash).

Fue en esa zona donde el almacenaje de agua en los últimos meses de 2020 cayó a su nivel más bajo de los últimos años, y aún hoy están por debajo del 50% de su capacidad, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Ahora con el aumento del calor en este verano, la floración, anotó Morocho, ha llegado de golpe, de tal forma que no va a permitir exportar todo el mango que se va a producir, por falta de capacidad instalada (para procesamiento y embarque) de los productores, y en los puertos.

Nuevo mercado
Por su parte, PromPerú informó que, a fin de posicionar al Perú como origen del mango de calidad, se realizó un evento en reconocidas tiendas en Corea del Sur, organizado por Hyundai.

Sin embargo, APEM consideró que llegar con más fuerza a mercados del Asia requiere mayores inversiones, que hoy ya no tienen incentivo al haberse eliminado la Ley de Promoción Agraria, y al haber aumentado sus costos la norma que lo reemplazó.

Datos

. Europa acoge el 65% de las exportaciones del mango del Perú, Estados Unidos el 25% y un 10% va a Chile y Canadá.

. Con la eliminación del régimen de promoción agraria, el retorno a la inversión para el mango caería de 11% a 7.3%, según proyectó Apoyo.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: exportaciones , mango
Más de: Negocios