07 julio 2020 | 09:15 am Por: Redacción

Señaló el director general de la Escuela del Conocimiento Compartido, Mario Salazar

Exportación de granada fue incrementándose en los últimos años, pero su valor fue irregular

Exportación de granada fue incrementándose en los últimos años, pero su valor fue irregular
Al cierre de 2019, esta fruta se cotizó en US$ 1.55 el kilo, 17% menos que en 2018.

(Agraria.pe) Las exportaciones de granada fresca por parte de Perú en el 2017 alcanzaron las 29 mil toneladas (US$ 58.3 millones); en el 2018 ascendieron a 39 mil toneladas (US$ 68 millones); y en el 2019 sumaron 40 mil toneladas (US$ 66 millones). De enero a abril del 2020, los despachos de granada en volumen cayeron en un 10% respecto a igual periodo del 2019.

Así lo señaló el director general de la Escuela del Conocimiento Compartido, Mario Salazar, quien destacó que existe una pérdida de valor importante en la fruta. Al cierre de 2019 la granada fresca de exportación cotizó en US$ 1.55 el kilo, 17% menos que en 2018.

Si se analiza los precios, en los buenos tiempos una caja de 3.8 kilos (estándar de exportación), en el mercado ruso podría alcanzar un valor de entre US$11 y US$12, y en Europa (principalmente en Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido) la caja llegaba a costar entre 9.00 y 9.50 euros en las mejores semanas del 2019. En las semanas bajas el precio por caja llegó hasta los 4 euros, lo que no alcanzaba ni para cubrir los costos.

En cuanto a la composición de nuestros mercados de destino, el 54% de este volumen exportado va hacia Europa (incluido el Reino Unido), el 18% a Rusia, el 7% a los Estados Unidos y el resto a otros países.  “Como vemos, existe una gran concentración en nuestros mercados de destino. Senasa trabaja para abrir los mercados de China, Malasia, Corea del Sur y Taiwán para esta fruta”.

Estados Unidos es un mercado importante para los productos de la canasta agroexportadora de Perú, sin embargo, no ocurre lo mismo para la granada y la razón es la exigencia del tratamiento de irradiación a dicha fruta para que ingrese a dicho territorio, ya que este tratamiento cuarentenario provoca que los costos de producción se eleven.

“Mientras la irradiación continúe, nuestras granadas en los Estados Unidos no serán competitivas, y no podremos vender más”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la Asociación de Productores de granada del Perú (ProGranada), junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), trabajan en un tratamiento cuarentenario, que ayude a una mayor penetración en el mercado americano, a costos competitivos.

“Al conversar sobre este tema con los expertos, en la Escuela del Conocimiento Compartido (ECC), creemos que, para que mejore la situación de la granada, debería tenerse listo un tratamiento cuarentenario en frío, como con la uva, la palta y otros productos”, comentó.

Mario Salazar resaltó que un segundo punto en la agenda para promover las exportaciones peruanas de granada debería ser la apertura de mercados asiáticos tan importantes como Corea del Sur y China.

“Si se abren nuevos mercados, creemos sin duda que los precios mejorarán, se aumentarían los volúmenes y se daría paso a nuevos productos con valor agregado, como los arilos frescos, los arilos congelados y los jugos”, manifestó.

Dato

. La granada que no califica para exportación de fresco, es utilizada, desde hace ya varios años, en la exportación de arilos frescos, que en 2018 llegó a unas 500 TM de exportación,  lo que representó un valor FOB de US$ 4.5 millones.

 

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