03 noviembre 2016 | 10:37 am Por: Redacción

Proyección de ProCitrus

Exportación de cítricos peruanos a China crecerá 67% en el 2017

Exportación de cítricos peruanos a China crecerá 67% en el 2017

Vocero del gremio refiere que cada vez más exportadores nacionales reciben solicitudes sobre cítricos. Variedad Murcott de mandarinas es la de mayor éxito.

(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de cítricos a China tendrían un gran incremento el próximo año. Tras colocar un aproximado de 60 contenedores con 1.300 toneladas de fruta en lo que va del año, los despachos podrían llegar a los 100 contenedores en el 2017. Esto representaría un crecimiento de 67% comparado con el 2016 y cinco veces más de lo despachado en el 2013.

La estimación fue hecha por Sergio del Castillo, gerente general de Procitrus, quien explicó que en las ferias especializadas se ha elevado la demanda por cítricos peruanos y que los exportadores nacionales de palta o uva en China han recibido solicitudes por mandarinas. “Los que no pudieron entrar en esta temporada, lo harán en la del 2017”, señaló.

El mercado asiático es el octavo más importante para los cítricos peruanos, pese a tener poco más del 1% del total de exportaciones de este segmento, que cerraría el año en 125.000 toneladas, un avance de 8% interanual, y que generarían un poco más de US$ 130 millones.

Del volumen total de cítricos comercializados este año, el 73% correspondió a las mandarinas, que en su variedad Murcott creció 145% respecto al 2015. En tanto, los despachos de mandarinas satsuma, tangelos, toronjas y limones disminuyeron 22%, 18%, 14% y 37%, respectivamente. 

Considerando a Brasil, a donde se inició el envío de mandarinas por un total de 23 toneladas, Procitrus señala que ya son 37 los destinos a los que llegan los cítricos peruanos. Se espera sumar a Japón a la lista el próximo año. 

“También hay solicitudes en trámite de Vietnam, Tailandia, Filipinas, Taiwán y la India”, observó. 

Datos

.El 61% de las exportaciones de cítricos en el año lo concentraron Procesadora Laran, Consorcio de Productores de Fruta, Coexa, Hoja Redonda y Camposol.

.La producción de cítricos crece a un ritmo de entre 1% y 2% anual.

Fuente: El Comercio

Etiquetas: citricos , exportaciones