Se sembrarían alrededor de 12 mil hectáreas de capsicum este año. La mayoría, en la costa norte del país.
Por: Ani Torres L.
Lima, 12 de febrero 2014 (Agraria.pe) Este año el sector productor de capsicum lograría facturar cerca de US$239 millones, alentado por los mayores envíos a los principales mercados de destino, el incremento de áreas instaladas y la elaboración de nuevos subproductos.
Así lo proyectó Renzo Gómez, presidente del comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (Adex), en el marco de la presentación de la “V Convención Internacional de Capsicum”.
Según explicó, frente al retroceso de las exportaciones peruanas de capsicum en 2013 - cuando los envíos de la variedad páprika cayeron 17% y los de conservas, 2%-, el gremio exportador impulsará este año la diversificación de la canasta de dichos productos a fin de que los envíos se recuperen. En ese sentido, señaló que se desarrollarán productos secos a base de “guajillo” y “ancho”, los cuales tienen buena aceptación en el mercado internacional.
“Este año impulsaremos la diversificación en capsicum. Sólo en secos esperamos facturar US$55 millones. Es decir, 14% más de lo que se logró el año pasado, cuando enviamos a España y México, principalmente, que concentraron el 90% de nuestros envíos en seco”, afirmó.
Sobre los productos en conservas –pimiento morrón, piquillo, vinagres y jalapeños, entre otras variedades-, dijo que se buscará ampliar la oferta exportadora. “De los más de 100 tipos de capsicum que existen, aún trabajamos con 3 o 4. Entonces, hay un reto interesante, diversificar. Pero debemos buscar cuáles son las tendencias”, puntualizó.
El panorama para los frescos fue alentador en 2013, cuando se registró un crecimiento de 43% frente al año anterior, ligado a los mayores envíos a la Unión Europea. En ese aspecto, Gómez informó que la Comisión Europea para la Agricultura y Desarrollo Rural, durante su visita al Perú, en setiembre pasado, levantó las 10 recomendaciones que había impuesto a los productores de capsicum para que sigan exportando a ese mercado, ya que se logró comprobar la inocuidad y calidad del producto.
De otro lado, anunció que este año las áreas instaladas de capsicum alcanzarían las 12 mil hectáreas, gracias al mayor dinamismo de siembra en la zona norte del país, principalmente Piura y La Libertad.
Así, de capsicum secos se sembrarían 7 mil Has; de conservas, 4 mil Has; y de fresco, cerca de mil hectáreas. “El crecimiento se dará en la costa norte del país porque hay una industria en conservas muy desarrollada. En cambio, la de producción de Ica caerá por el problema de agua”, acotó, en referencia a la escasez de recurso hídrico en esa región.
Dato
- El próximo 19 y 20 de febrero se llevará a cabo la V Convención Internacional de Capsicum. El evento se llevará a cabo en Barranca (Lima).