10 agosto 2022 | 09:26 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Evento se realizará del 18 al 21 de agosto en Chachapoyas (Amazonas)

Expoamazónica 2022 proyecta generar negocios por más de S/ 65 millones

Expoamazónica 2022 proyecta generar negocios por más de S/ 65 millones
Evento contará con más de 400 stands de toda la oferta agroindustrial, turística, gastronómica, tecnológica y forestal de nuestra Amazonía. Incluye por primera vez el componente pecuario con la presencia de 120 ganaderías de la región amazonense.

(Agraria.pe) La Expoamazónica 2022, la feria más grande de la Amazonía, que este año tiene como sede a la ciudad de Chachapoyas (Amazonas), abrirá sus puertas de este jueves 18 al domingo 21 de agosto, después de dos años de paralización debido a la pandemia, para generar negocios por más de S/ 65 millones y con novedosos atractivos como el concurso de ganado vacuno de raza pura simmental.

Esta nueva versión de la Expoamazónica se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, donde se incorporará el componente pecuario en todo su esplendor, ya que esta región se caracteriza por su liderazgo en la ganadería de vacunos con doble propósito: para la producción de carne y leche.

La Expoamazónica Chachapoyas 2022 contará con 400 stands de exhibición-venta de toda la oferta agroindustrial, turística, gastronómica, tecnológica, acuícola y forestal, provenientes de las regiones de Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, integrantes de la Mancomunidad Amazónica.

Se tiene prevista la visita de unas 25 mil personas, durante los tres días de actividades de promoción de negocios, artísticas, culturales y académicas, entre las que destacan el I Simposio Internacional de Ganadería Sostenible en la Amazonía 2022, y el I Foro con igual denominación, que contará con la disertación de especialistas nacionales e internacionales. Figura también los foros sobre Amazonía Sostenible, Amazonía Invierte, Amazonía Innova, Amazonía Diversa e Inclusiva, además del Inventario de proyectos de inversión "Road Show" de proyectos

El secretario técnico de Expoamazónica 2022, Carlos Canelo, indicó que para el concurso de vacunos de raza pura se ha convocado a más de 120 ganaderías de las provincias amazonenses de Bagua, Rodríguez de Mendoza, Luya, Chachapoyas y Bongará, donde la raza pura simmental es la más desarrollada por su doble propósito. También se ha invitado a ganaderías de Cutervo (Cajamarca) y de Chiclayo (Lambayeque), donde, igualmente, hay un trabajo genético bien desarrollado.

La Expoamazónica 2022 retorna tras dos años de pandemia para dinamizar la economía de las regiones amazónicas del país, potenciar sus actividades agroindustrial, pecuaria, forestal, acuícola, turística y gastronómica.

Contará también con la participación de productores de Cajamarca, Huancavelica, Áncash, Lima provincias, Junín, Cusco, Ayacucho, Lambayeque y Piura, proveedores de maquinaria, equipo, herramientas, insumos, tecnología y servicio.

La Expoamazónica es un esfuerzo público-privado que pone en vitrina toda la diversidad y potencialidad de las regiones de nuestra Amazonía peruana, a fin de generar negocios para su desarrollo y crecimiento sostenible.

Oscar Altamirano Quispe, gobernador regional de Amazonas, informó que la Expoamazónica 2022 tiene previsto generar negocios por S/ 65 millones con el mercado nacional e internacional, mediante ruedas de negocios, venta directa de productos y servicios, festival gastronómico y el movimiento económico que generará este evento en la misma ciudad de Chachapoyas con servicios de hospedaje, restaurantes, artesanía y tours.

A las referidas ruedas de negocios acudirán grandes compradores nacionales y extranjeros de empresas exportadoras, proveedoras, supermercados, restaurantes y hoteles, para negociar con las asociaciones de productores, empresas y cooperativas amazónicas.

Ruedas de negocios de PromPerú
La presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, por su parte, informó que su representada participará en la Expoamazónica 2022 organizando una rueda de turismo con la participación de 25 compradores nacionales e internacionales, además de una rueda de negocios de exportaciones, donde acudirán 30 compradores internacionales y 60 nacionales.

La rueda de negocios de exportaciones, que prevé generar negocios por más de US$ 8 millones, mostrará lo mejor de la oferta amazónica en alimentos (agro y pesca), maderas y sus manufacturas, así como artículos del hogar y decoración, indicó.

Expoamazónica 2022 es organizado por el Gobierno Regional de Amazonas, de la mano del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio del Ambiente, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Tiene como aliados estratégicos a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y LATAM Airlines Perú, empresa aérea nacional que, tras un periodo de cierre del Aeropuerto de Jaén por trabajos de mantenimiento, acaba de reiniciar sus vuelos regulares a esa ciudad en Cajamarca, importante punto de acceso a la ciudad de Chachapoyas.

 

Etiquetas: expoamazonica