(Agraria.pe) Como una auténtica vitrina para la biodiversidad, la feria ExpoAmazónica 2023 llegará a la ciudad de Tingo María, en la región Huánuco, del 21 al 24 de septiembre de este año.
Los más de 600 expositores de la selva peruana ya confirmados mostrarán su potencial productivo, turístico, cultural y étnico, lo que además significará la apertura de oportunidades de inversión en las regiones amazónicas.
Junto con la exposición y venta de productos, se han programado ruedas de negocios nacional e internacional, foros, bolsas de turismo, entre otras actividades. Promperú informó que para la rueda de negocios llevará a 30 compradores de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Canadá, Francia, Taiwán, Suiza, Reino Unido, Italia, Países Bajos, República Dominicana, México, China y Brasil.
Se espera que establezcan contacto con 104 empresas de San Martín, Madre de Dios, Ucayal, Huánuco, Amazonas y Loreto. Los sectores priorizados son agroindustria (café, cacao y derivados), biocomercio (castañas amazónicas, camu camu, sacha inchi, aguaje, coco, ingredientes naturales y aceites escenciales), y manufacturas diversas e base de madera.
Antonio Pulgar Lucas, gobernador regional de Huánuco, comentó que existe gran expectativa nacional e internacional por el evento, especialmente por las ruedas de negocios. “Todos los productos de la amazonía tienen su espacio, incluyendo los heramanos de las comunidades indígenas, para que, como buenos emprendedores, estén en un pabellón especial y expongan al mundo entero”, detalló.
Distribución por paisajes
En esta nueva versión de la ExpoAmazónica 2023, los expositores serán distribuidos bajo el concepto de “paisajes”, ocho en su totalidad: “Paisaje gastronómico” (restaurantes, despensa, panadería y demo cocina), “Paisaje productivo” (productores de Huánuco, San Martín, Ucayali, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Cusco, a los que se sumarán 72 invitados) y “Paisaje Sostenible” (bioeconomía, conservación y ecoturismo).
También estarán “Paisaje acuícola” (logros del rubro en las regiones amazónicas), “Paisaje tecnológico” (empresas, industrias y proyectos tecnológicos), “Paisaje competitivo” (expresiones potenciadas por la innovación, inversión privada, exportación y gobernanza), “Paisaje inclusivo” (pueblos indígenas, mujeres emprendedoras y cultura) y “Paisaje forestal” (oferta responsable e innovadora del sector maderable y no maderable).
Promperú también ha programado fomentar la diversificación de la oferta turística y fortalecer la cultura de viaje en el público final, buscando acercar la oferta regional al mercado huanuqueño.
En ese sentido, ha programado un viaje de prensa a Huánuco y está organizando un viaje de familiarización con la participación de empresarios de Lima, Ucayali, Áncash, La Libertad y Lambayeque, destacando los principales atractivos turísticos y productos regionales.
Además, como parte de las actividades de ExpoAmazónica 2023, se elaborará la barra de chocolate más grande del Perú, en cuya preparación participarán productores de cacao y cooperativas comunales de dicha región.
Dato
La ExpoAmazónica nace en abril del 2011, por iniciativa de los miembros del Consejo Interregional Amazónico – CIAM, hoy Mancomunidad Regional Amazónica, como la principal actividad de promoción de la oferta y oportunidades de inversión. Se organiza anualmente y de manera alternativa entre sus regiones integrantes: San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Huánuco.