29 septiembre 2025 | 10:15 am Por: Redacción

Se concretaron 3.500 citas de negocios, 21% más que el año pasado

Expoalimentaria 2025 generó expectativas de ventas por US$ 905 millones, 30% más que en la edición anterior

Expoalimentaria 2025 generó expectativas de ventas por US$ 905 millones, 30% más que en la edición anterior
Expectativa de ventas demuestra el interés creciente de los consumidores globales en la oferta de productos peruanos.

(Agraria.pe) La feria Expoalimentaria 2025 logró expectativas de ventas por US$ 905 millones para los próximos 12 meses, 30% más respecto a la edición del 2024, confirmando el creciente interés de los grandes compradores internacionales en la oferta peruana.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, quien detalló que en la edición de este año se concretaron 3.500 citas de negocios, 21% más que el año pasado, lo que reafirma el dinamismo y la proyección internacional de esta plataforma.

“Esto nos llena de orgullo y demuestra que la Expoalimentaria no solo abre puertas comerciales, sino que impulsa el crecimiento económico, contribuye a reducir la pobreza y proyecta al Perú en el mundo”, señaló.

Tello Ramírez reiteró el enorme potencial de las exportaciones peruanas, e hizo un llamado al Estado a fortalecer las condiciones para atraer inversión privada: “Necesitamos predictibilidad, estabilidad y seguridad. Solo así podremos generar más empleo y mejorar la calidad de vida de millones de familias peruanas”, dijo.

Añadió que los proyectos de irrigación que ampliarán la frontera agrícola de una manera importante, el puerto de Chancay, el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, la Ley de Cabotaje, la Ley de Puertos, la Ley Agraria, la Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas y la estabilidad macroeconómica del país, muestran un horizonte lleno de posibilidades.

“También debemos tener presente que vivimos un año preelectoral en el que pueden ocurrir diversos escenarios; sin embargo, ejerciendo un voto consciente y responsable, podremos mantener al país en la senda del desarrollo. ADEX organizará encuentros con los candidatos, a fin de que expongan sus propuestas en materia económica, productiva y otros”, puntualizó.

Oferta
El líder gremial resaltó que la feria puso en vitrina la diversidad de la oferta peruana, que trasciende a productos ya consolidados como los arándanos, paltas, uvas o café y mostró nuevas propuestas con alto valor agregado a compradores de todos los continentes.

Además de los productos ya conocidos, la Costa mostró su potencial con paltas, mandarinas, uvas, granadas, plátanos y hortalizas frescas y en conserva; la Sierra brilló con sus granos andinos, productos lácteos, miel, jengibre, cúrcuma y cafés especiales, y la Selva ratificó su enorme riqueza con su cacao, cafés, extracto de vainilla, miel, sacha inchi, aceites de aguaje y copaiba, entre otros productos que llevan salud, sabor y sostenibilidad.

Entre las novedades resaltaron la sal rosada de Pilluana, única en el país por su origen volcánico y de gran atractivo gourmet; y el macambo, pariente del cacao, que se perfila como insumo innovador para chocolates y snacks saludables.

“Estos ejemplos reflejan que la Expoalimentaria no solo exhibe productos: exhibe innovación, historia y rostro humano. Detrás de cada stand hay familias, cooperativas y emprendedores que, con esfuerzo, transforman su futuro a través del comercio exterior”, ratificó.

También se exhibieron ovoproductos como yema en polvo pasteurizada y albúmina de huevo con los que se pueden preparar salsas como mayonesas y suplementos proteicos. Desde Quillabamba llegó una empresa con su café capuchino en polvo y mocachino instantáneo; y otra cusqueña que exhibía aceites esenciales hechos con plantas medicinales y hierbas que son requeridos por la industria cosmética.

“La descentralización aquí no es un discurso, es un hecho visible. Cada producto que cruza fronteras genera empleo formal, dinamiza cadenas de valor, estimula la innovación y refuerza el orgullo de nuestras comunidades”, enfatizó.

Midagri logró generar compromisos de venta por S/ 14.9 millones
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) logró generar compromisos de venta por S/14.9 millones (US$ 4.3 millones) en beneficio de los productores que participaron en el stand institucional del sector agrario durante Expoalimentaria 2025.

En total, 43 organizaciones de productores formaron parte del stand del Midagri. Ellos exhibieron sus productos y novedades ante compradores nacionales e internacionales, del 24 al 26 de septiembre.

Las intenciones de compra se centraron en productos originarios de la costa, sierra y selva del país, destacando el rol protagónico de la Agricultura Familiar. Entre los productos con mayor demanda figuraron la palta, mango, quinua, cacao, piña, orégano, maracuyá, leguminosas, harinas y aceites esenciales de frutos amazónicos y altoandinos.

Los compromisos comerciales y las proyecciones de negocio estuvieron dirigidos principalmente a mercados de Estados Unidos, Francia, Brasil, Uruguay, Italia, Chile, México y varios países asiáticos. Asimismo, empresas exportadoras peruanas con operaciones en estos destinos mostraron interés en ampliar sus negociaciones con los productores.

Durante la clausura del evento, compradores, productores y organizaciones manifestaron un alto nivel de satisfacción por los resultados obtenidos, resaltando la calidad de los productos y las oportunidades generadas. Además, subrayaron la importancia de estas plataformas para seguir impulsando oportunidades comerciales para los pequeños y medianos productores del país.

Datos

. Expoalimentaria 2026 se realizará entre el 23 y 25 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.