22 septiembre 2022 | 09:44 am Por: Redacción

Expoagua y Sostenibilidad 2022 se realizará del 19 al 21 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey

Expertos en gestión hídrica recorrerán ancestrales amunas

Expertos en gestión hídrica recorrerán ancestrales amunas
Feria tecnológica congregará a expertos de Latinoamérica en agua.

(Agraria.pe) La crisis climática es un tema que se tiene que resolver con medidas adoptadas por los gobiernos, la sociedad civil y las empresas. Este año, Expoagua y Sostenibilidad 2022 reunirá a los mayores expertos de agua y saneamiento de Latinoamérica, como la principal plataforma de encuentro entre la oferta y la demanda de soluciones para el desarrollo, teniendo como país invitado a México.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones Jockey en Surco del 19 al 21 de octubre, bajo el lema “Agua limpia es la base del desarrollo sostenible”.

La crisis climática es un tema que se tiene que resolver con medidas adoptadas por los gobiernos, la sociedad civil y las empresas y es por ello que en la Expoagua 2022,  se implementará un pabellón con temas vinculados a preservación de fuentes de agua, economía circular, energía, tecnología limpia, calidad del aire, gestión de los desechos municipales, así como a ciudades y comunidades sostenibles.

El evento ha sido declarado como “Evento de Interés Nacional” por el Ministerio de Vivienda y Construcción (2017 – 2019) y “Feria Internacional” por el Ministerio de Comercio Exterior yTurismo (Mincetur) (2017-2019).

Asimismo, desde el 2015, ha tenido como países invitados a Alemania (2015), España (2016), Francia (2017), Países Bajos (2018), Finlandia (2019), EE.UU. (2020-2021) y México (2022).

En el marco de la feria, se realizará una jornada vivencial que estará a cargo del Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), entidad colaboradora de ExpoAgua y Sostenibilidad 2022, quienes realizarán un recorrido a las amunas (canales ancestrales que permiten que el agua de lluvias se infiltre en el subsuelo) de la comunidad campesina San Pedro de Casta en Lima, junto a expertos nacionales e internacionales en gestión del agua, así como autoridades y representantes de empresas involucradas en el manejo sostenible de dicho recurso.

En el recorrido se buscará que los invitados conozcan más sobre esos sistemas ancestrales de siembra y cosecha de agua, así como los proyectos para su recuperación y restauración, los cuales aportan a la seguridad hídrica de la capital.

Además, la ocasión servirá para intercambiar experiencias y aprendizajes, enfocados en la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas hídricos.

Hasta la fecha, las amunas rehabilitadas por Aquafondo aportan más de 3.9 millones de m3 de agua al año a las cuencas de los ríos Rímac y Lurín, lo que equivale a seis estadios nacionales aproximadamente.

Existen estudios geológicos y científicos que demuestran que, a través de la infiltración, el agua recogida por medio de las amunas, esta emblemática práctica ancestral, puede llegar más allá de la comunidad donde se encuentran, aportando en la reducción del estrés hídrico que amenaza a Lima y que, en los próximos años, podría visibilizarse con una reducción del 40 % de agua potable disponible en la ciudad.

 

Etiquetas: recursos hidricos