28 diciembre 2016 | 09:03 am Por: Redacción

Trabajo de Sierra y Selva Exportadora

Expertos de Holanda capacitaron a productores lácteos de Junín

Expertos de Holanda capacitaron a productores lácteos de Junín

La campaña se enfocó en desarrollar habilidades para obtener mejores quesos madurados, yogurt y bebidas lácteas a base de suero. 

(Agraria.pe) Los expertos en lácteos de Holanda, Marga de Vos y Marinus Kodde, ofrecieron una capacitación a pequeños productores de la región Junín para obtener una mejor elaboración de quesos madurados, yogurt y bebidas lácteas a base de suero, en el marco de la iniciativa “Escuela Lácteos Perú: Maestro Quesero Junín 2016”, organizada por Sierra y Selva Exportadora. 

Durante los 10 días que duró la iniciativa, los expertos explicaron los aspectos de higiene que debe tener todo proceso de elaboración de un queso madurado, desde la producción de leche, transporte, almacenamiento, equipamiento, así como una óptima adquisición de la materia prima (olor, sabor, pH y temperatura de la leche), cuyo control de calidad debe ser diaria. 

A fin de llevar a la práctica estos conocimientos, los especialistas recorrieron las plantas Concelac, Misky Food, D´Miro, Molimilk, Vida Abundante y Sierra Verde, ubicadas en las provincias de Concepción, Jauja y Huancayo. 

En la planta de Concelac se enseñó a los productores a elaborar queso Gouda tradicional y con especias, queso parmesano europeo, queso Mozarella, bebida de suero dulce y yogurt; y se supervisó la elaboración del protocolo de elaboración del queso andino de marca colectiva Terrandina. 

Los expertos holandeses también realizaron evaluaciones organolépticas de distintos productos que trajeron de Europa para verificar la calidad del queso y su relación con el precio, y también de los quesos elaborados durante el curso. Asimismo, mostraron quesos con características de algunas regiones de Holanda, que las hacía diferentes de los demás quesos similares que se producen en su país, resaltando los envases novedosos que se están utilizando actualmente en Europa. 

En esa línea, Sierra y Selva Exportadora viene trabajando la elaboración de quesos madurados con quinua roja orgánica certificada, huacatay con rocoto, finas yerbas andinas, hongos comestibles, maca, orégano, cecina y quesos orgánicos, debido a la demanda del mercado internacional. 


Etiquetas: lacteos