18 agosto 2011 | 09:16 am Por: Redacción

Arex pone tema en agenda

EXPECTATIVAS POR LA APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO

EXPECTATIVAS POR LA APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO

Luego se crearía la Autoridad Portuaria Regional y se podría poner en marcha ejecución del “Terminal Marítimo de Puerto Eten”.

Redacción

Lambayeque, 18 agosto (Agraria.pe) El objetivo es la aprobación del Proyecto del Terminal del Puerto Eten, tema de prioritario interés para el sector empresarial lambayecano.

Al respecto, el alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, señaló que aunque no hay una fecha definitiva para la promulgación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), que contempla la modificatoria para que en la región Lambayeque se establezca la Autoridad Portuaria Regional (APR), informó que éste ya ha sido presentado al ministerio de Transportes y Comunicaciones para su aprobación.

El burgomaestre afirmó que el viernes último, junto al vicepresidente regional, Juan Pablo Horna y al Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, representando a los empresarios lambayecanos y a los socios de AREX Lambayeque, sostuvieron una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Alm. (r) Frank Boyle Alvarado, quien aseguró que la aprobación del nuevo PNDP, ahora depende del ministerio de Transportes y Comunicaciones, afirmó que “podría darse en 15 días como también en un año”.

Ante este panorama, Contreras Rivas indicó que el paso siguiente, es reunirse a la brevedad con el Ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, para conseguir se apruebe de inmediato el nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

Al respecto, el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, recordó que el artículo 27º de la Ley del Sistema Portuario Nacional contempla que las Autoridades Portuarias Regionales, prioritariamente deberán ser establecidas en un conjunto de puertos marítimos, fluviales o lacustres, que tengan por lo menos un puerto o terminal portuario de calificación nacional público.

Precisamente, acotó, la modificatoria consiste en que se amplíe también a los puertos marítimos privados, en este caso, Lambayeque tiene el puerto de Petroperú. De ahí, la importancia de la aprobación del nuevo PNDP por parte del Ministerio de Transportes, anotó Velásquez Tuesta.

El directivo de AREX fue enfático al afirmar que “sin la Autoridad Portuaria Regional, no podemos seguir avanzando en este tema”. Manifestó que si bien la Autoridad Portuaria Nacional tiene por objetivo fortalecer la competitividad de los puertos nacionales para hacer frente al fenómeno de la globalización, la APR en Lambayeque es una necesidad para desarrollar a plenitud el sector exportador, atender la demanda minera y el boom de productos de exportación que se avecina, según asevero, con la