Señaló el oficial de Proyectos de la ICCO, Moisés Gómez
Se debe definir los tipos y calidad de cacao del Perú para mejorar la competitividad y promover el acceso a mercados especializados.
(Agraria.pe) Actualmente existe una creciente demanda mundial por los cacaos finos de aroma o especializados con características de sabor únicas, indicó el oficial de Proyectos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Moisés Gómez Miranda.
Destacó que esta es una oportunidad para Perú, que desde hace unos años ha incursionado en la producción de cacaos finos de aroma, por lo que recomendó enfocarnos en dicho segmento y no competir con la producción de África de cacao como producto commodity porque sería imposible para nuestro país lograr similar volumen de producción.
“Perú hoy en día está empezando a sonar mucho internacionalmente por la calidad de su cacao, pero sabemos que no todo el cacao que producen es fino de aroma, eso tiene que ver mucho con el sistema de calidad que utilicen para definir lo que es cacao fino y lo que no es”, indicó
En ese sentido, dijo que debemos definir los tipos y calidad de cacao del Perú para mejorar la competitividad y promover el acceso a mercados especializados. Además, nuestro país tiene que tener un volumen consistente ya que los chocolateros buscan asegurar su materia prima.
“Muchos chocolateros esperan tener un perfil (de cacao) de sabor exacto durante todos los años lo cual es imposible, por eso debemos contar con una base de sabor, pero esa base puede tener sus variaciones porque muchas factores, como por ejemplo el clima, influyen”, explicó.
El representante de la ICCO destacó además que en el fututo su representada apoyará el desarrollo de sistemas de medición de calidad - redes de catadores, laboratorios de análisis, entre otros, con el fin de estandarizar métodos aplicados.
“De esa manera se podrá establecer protocolos claros para diferenciar el cacao fino de aroma del cacao común (commodity)”, finalizó.
Dato
. José Iturríos, director nacional de la Alianza Cacao Perú, señaló que nuestro país debe tener entre 50.000 a 60.000 hectáreas de cacao que pueden ser consideradas cacaos finos o extra finos de las cerca de 120.000 hectáreas de cacao instaladas en Perú.