19 julio 2010 | 11:52 pm Por: Arturo Córdova apellido

Ministro de Comercio Exterior y Presidente de ADEX reconocen:

EXISTE UN DESFASE ENTRE LA FIRMA DE TLCS Y LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y REPOSICIÓN AGROEXPORTADORA

EXISTE UN DESFASE ENTRE LA FIRMA DE TLCS Y LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y REPOSICIÓN AGROEXPORTADORA

Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores, insta a la banca nacional a apoyar al sector. Informan que las negociaciones del TLC con Corea se cerrarían en septiembre. 

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- Existe un desfase entre la velocidad en que Perú suscribe Tratados de Libre Comercio (TLC) con los mercados internacionales y la capacidad de reposición de la producción peruana. Así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, en relación al sector agropecuario exportador.

“En el caso de los acuerdos comerciales, el Estado y los sectores productivos estamos avanzando mucho más rápido de la capacidad que tenemos en algunos casos para reponer”, declaró el funcionario, tras la firma del TLC con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) celebrada en Lima el miércoles 14 pasado.

“Yo creo que el sector privado tendrá que ir ajustando sus producciones y en todo caso mejorará también el nivel de precios. Porque en la medida de que podamos tener más mercados, ellos también van a poder mejorar los precios”, acotó el Ministro.

Por su parte, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) apoyó la opinión del Ministro Pérez. “Es un reto. Lo tomamos sanamente. Es algo que te lleva a hacerlo, porque tienes que ir de la mano con lo que el Gobierno está haciendo. Pero me parece bien: Primero es uno y después es dos. Primero es: ?yo te doy esta oportunidad: abro mercado y estrecho más relaciones bilaterales o comerciales. Ahora, les toca a ustedes”, opinó.

En ese sentido, Varilias destacó las inversiones realizadas por los exportadores en los últimos años, aunque lamentó el “no acompañamiento” recibido de parte de los bancos peruanos. “Es un tema que todavía se tiene que seguir trabajando. Hay que seguir ganando confianza. Yo los entiendo: ellos cuidan sus capitales, pero quieren asumir menores riesgos. Eso es algo que yo no comparto. Porque el riesgo hay que compartirlo”, sostuvo e instó las entidades financieras nacionales a seguir apoyándolos.

Acuerdos con EFTA y Corea

Sobre la EFTA, Pérez Monteverde resaltó que el espárrago, el banano orgánico y el mango tienen oportunidad comercial en ese mercado, gracias a que Perú los produce en contra-estación en relación a los grandes abastecedores mundiales como India. Observó que Ecuador posee esta misma ventaja comparativa.

Por otro lado, señaló que el TLC con la EFTA establece un capítulo “moderno” de inversiones, que abre la posibilidad de firmar convenios de estabilidad tributaria y jurídica. “Nos interesa atraer inversiones productivas y sostenibles, para ciertos productos que podamos producir aquí y luego volver a exportar”, añadió el Ministro.

Sobre el TLC con Corea del Sur, informó que estima que las negociaciones finalicen en septiembre próximo y que se cerrarían sin necesidad de una última ronda, sino a través de videoconferencias, llamadas telefónicas y correos electrónicos. “Que no haya ronda, no significa que no haya negociación”, aclaró.

Acotó que falta confirmar planteamientos de los ministros coreanos relacionados a la producción. Indicó que el TLC con Corea será un referente para la negociación de un futuro acuerdo comercial con Japón.