26 julio 2011 | 10:04 am Por: Redacción

Algodoneros del sur

EXIGEN SALVAGUARDAS A IMPORTACIÓN DE ALGODÓN DE LA INDIA

EXIGEN SALVAGUARDAS A IMPORTACIÓN DE ALGODÓN DE LA INDIA

"Resolución unánime”, productores algodoneros de Chincha y Pisco bloquearán nuevamente la carretera panamericana sur, según indicó Juan Sotelo, dirigente de algodonero del valle de Pisco, “las protestas no darán marcha atrás hasta encontrar una solución favorable”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 26 Julio (Agraria.pe) Dirigentes algodoneros de Pisco y Chincha calificaron de “desleales” las acciones del ministro de economía Ismael Benavides al permitir el ingreso del algodón de la India sin pagar ningún arancel, en perjuicio de los productores nacionales.

En ese sentido, Juan Sotelo, dirigente algodonero del valle de Pisco, indicó que el algodón que –actualmente- se está importando de la India tiene un precio de US$ 6.10/Kg., el cual se encuentra por debajo del costo de producción nacional que asciende a US$ 6.20/Kg.

Asimismo, Sotelo precisó que el permiso de ingreso del algodón de la India, no solo afecta los intereses del los productores, sino que se está jugando con la inversión estatal, debido a que el gobierno desembolsó S/. 70 millones, para que las desmotadoras –en está campaña– puedan comprar a precios altos y así devolver el préstamo estatal lo más pronto posible, “si se sigue con la importación a precios irrisorios, esta inversión se perderá”.

Del mismo modo, Marcelino Muchaypiña Torres, dirigente algodonero del valle de Chincha, señaló que ya se tienen los fondos necesarios para esta campaña, lo que estamos exigiendo es tiempo para consolidarla y que la inversión de frutos.

“Hace dos semanas, hemos sostenido una reunión con el ministro de economía, quien nos dijo que nuestro pedido es técnicamente viable, pero a estas alturas solo depende de una decisión política, eso es –justamente- lo que queremos que el Dr. Alan García cumpla en su labor como presidente y dé una salvaguarda a la pequeña agricultura”, instó Muchaypiña.

Finalmente, Juan Sotelo enfatizó que está medida es una decisión unánime de las bases en Chincha y Pisco, además –según indicó el dirigente algodonero– será una demostración a nivel nacional que el sector agrícola es la verdadera bomba de tiempo que deja el Ejecutivo. “Las protestas, las movilizaciones y las tomas de carreteras no darán marcha atrás hasta encontrar una solución favorable”.

Datos

• El pasado 11 de julio de 2011, Marcelino Muchaypiña Torres dirigente del valle de Chincha, advirtió del impacto negativo de este hecho en la producción algodonera de la variedad “tangüis”, el cual se vería reflejado en la campaña 2011-2012.

• Para la campaña 2011 – 2012, se tiene previsto instalar hasta 55 mil hectáreas, frente a las 30 mil de la campaña pasada.

Más de: Política