16 junio 2010 | 10:28 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Lucanas, Ayacucho.

EXIGEN QUE SE PENALICE LA CAZA FURTIVA DE VICUÑAS

EXIGEN QUE SE PENALICE LA CAZA FURTIVA DE VICUÑAS

Hasta ahora el reglamento de la Ley 24696 o Ley de la Caza Furtiva, carece de validez real al no ser contemplada por el Código Penal.

 

Por: Francis Cruz

 

Agraria.pe.- La provincia de Lucanas (Ayacucho) posee unos 5 mil habitantes entregados a la crianza de unas 26 mil vicuñas. Para los productores de esta preciada fibra todo gira alrededor de la cría de estos animales que son símbolo del Perú y también símbolo propio.

 

No es de extrañar que la Comunidad Campesina de Lucanas, presidida por José Sarmiento, haya reclamado el día de ayer en presencia del viceministro de Agricultura, Francisco Palomino, la inclusión en el Código Penal de la Ley 24696.

 

Según Sarmiento, esta ley observa castigos de 2 a 25 años de prisión efectiva para el cazador furtivo, sin embargo, al no estar contemplada por el texto legal, el cazador en muchos casos, no residiría ni 48 horas bajo arresto.

 

“Esta ley observa que debe ir 20 años a la cárcel, pero cuando el señor juez agarra su código penal y no ve ninguna ley de las vicuñas simplemente sanciona con 4 años y (el cazador) sale en libertad condicional”, agregó.

 

La caza furtiva es para el presidente de la Comunidad Campesina, “una mafia” con armamento, visores nocturnos, camionetas 4x4 y teléfonos satelitales, “esperamos que nos apoyen, si se incorporara la ley en el código penal estoy seguro que estaríamos bajando en un 50% las actividades de los furtivos”, aseveró.

 

Asimismo, Sarmiento informó sobre la creación de un Consorcio llamado Vicuña Perú que realiza cursos de capacitación para los guardaparques de Pampas Galeras (Ayacucho) y que cuentan con la presencia de expertos de alto nivel, la policía nacional, biólogos o ingenieros agrónomos que, conjuntamente, están implementando un control de vigilancia que pretenden llevar a todas las regiones vicuñeras del país.

 

“Desde que hemos hecho esto hasta marzo este año”, indicó Sarmiento, “en Lucanas no ha habido ni un caso de caza furtiva”.

 

Programas

 

Del oro canela que portan sobre sus lomos los más de 26 mil ejemplares de vicuña, el pasado año Lucanas produjo 1,040 Kg de fibra que reportó un ingreso de casi US$ 400 mil, los cuales financiaron proyectos como un Control de Vigilancia, actividades de captura y esquilo y un programa educativo llamado “Fondo Becario”.

 

Dicho programa consta de una inversión de S/. 35 mil y becará a unos 6 alumnos anuales en una cofinanciación con la Universidad Católica Sedes Sapientia (UCSS) así los alumnos que terminen sus estudios volverán a la Comunidad a enseñar a los agricultores todo lo que aprendieron como retribución. Si son contratados en otras regiones, a través del “Fondo Moral”, irán devolviendo ese monto para que otro alumno tenga su misma oportunidad.

 

Dirección de Camélidos

 

Otra de las peticiones por parte de los productores de vicuña fue la creación de una Dirección de Camélidos para agilizar los trámites burocráticos que ponen trabas a la hora de producir o vender la fibra.

 

Según Sarmiento, antes de la desaparición del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) “todo era muy rápido”. “Este año recién hemos recibido la plata de la fibra de 2008”, reclamó.

 

DATOS:

  • Los próximos días 18, 19 y 20 de junio, se celebrará en la Reserva Nacional de Pampas Galeras el XVII Festival Internacional de la Vicuña Chaccu 2010, donde se esquilarán unas 600 vicuñas.
  • El Perú posee la mayor población mundial de Vicuña con unos 200 mil ejemplares.
  • Lucanas pasó de 3 mil vicuñas en los años 90 a los actuales 26 mil.
  • Los pobladores de más de 789 comunidades campesinas de 9 regiones del país, conforman la Sociedad Nacional de la Vicuña de Perú (SNVP).

Más de: Política