17 septiembre 2010 | 10:00 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Ante las pérdidas en Cusco

EXIGEN COBERTURA DEL 30% AL SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO

EXIGEN COBERTURA DEL 30% AL SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO

Ante el cercano final de las compensaciones por las inundaciones del pasado enero el Gobierno Regional de Cusco pediría más recursos para la próxima campaña

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 16 Septiembre (Agraria.pe) Las pérdidas totales por las inundaciones -que arrasaron la región de Cusco el pasado enero- alcanzaron los S/. 170 millones, sin embargo, el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) que otorgó el Ministerio de Agricultura (MINAG) sólo cubrió unos S/. 2,2 millones, que al 15 de septiembre se han repartido alrededor de S/. 1,5 millones, entregado a 5,475 beneficiarios.

 

Según Antonio García, especialista en información agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Cusco, el contrato del SAC termina el próximo 30 de noviembre y sólo cubre los cultivos que han sido sembrados hasta julio de este año.

 

“Nosotros estamos pidiendo que se aseguren más cultivos para el próximo SAC, como al maíz amiláceo, maíz amarillo choclo, maíz amarillo duro y la papa (como en la anterior campaña) y también que se incluya productos como el trigo, haba, cebada y olluco”, informó.

 

Asimismo, el especialista agrario de la Dirección Regional de Agricultura, sostuvo que el SAC debería cubrir no a nivel de sector estadístico porque es muy amplio, “sino a nivel de comunidades campesinas”. “Hemos pedido que el Seguro Agrario cubra el 30% del costo de producción, en el caso de papa más o menos serían unos S/. 7 mil”.

 

Esas condiciones han sido enviadas en un documento a la compañía aseguradora, al MINAG y a la oficina de Competitividad Agraria (encargada del SAC).

 

García señaló que desde el inicio, el Gobierno Regional reclamó a la compañía de seguros MAPFRE unos S/.7 millones, pero que el monto entregado se desembolsó de acuerdo a las mediciones de campo que realizó su propio personal.

 

Esperando respuesta

 

Por otra parte, García aseguró no conocer la fecha aproximada para la entrega del nuevo seguro, alegando dificultades tales como que el ex ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, pretendía que el SAC cubriera las 25 regiones en lugar de las 7 que estaba asistiendo.

 

“Además nos pedían un cofinanciamiento por parte del Gobierno Regional del 30% del Seguro Agrario, aunque les he respondido que no lo creo posible”, aseveró.

 

Datos:

 

- Las pérdidas en la producción del maíz gigante del Cusco de las zonas de Urubamba y Calca, registraron aproximadamente un 37,1%. 

- De unas 30 mil Has de maíz que existen en la región de Cusco, se perdieron unas 11,1 mil Has.

- Esta campaña plantarán 33 mil Has de papa, de las que se perdieron 13,1 mil Has debido a la rancha (enfermedad por excesiva humedad).