(Agraria.pe) La Amazonía peruana ocupa el 61% del territorio nacional y solo representa un 4.5% del PBI. Para los gremios amazónicos, la falta de acciones concretas del Estado genera abandono en la zona (con un 90% en la informalidad), lo cual provoca contaminación, tráfico de tierras, tala ilegal, entre otros problemas.
Samuel Dyer, presidente de Pro Amazonía, detalló que en los últimos años se registró deforestación de 200.000 hectáreas anuales. “En 50 años son 10 millones de hectáreas deforestadas y cero de reforestación. Y de lo que se ha avanzado ninguno es rentable ni sostenible”, acotó.
Agregó que esto se da porque no hay un trabajo articulado entre gobiernos regionales, el gobierno central, emprendedores y organizaciones internacionales.
Es por ello que exhortan a que el próximo Gobierno establezca acciones prioritarias en la Amazonía para su desarrollo sostenible al 2050, lo cual impulsa a tres sectores económicos: forestal, acuícola y ecoturismo.
Los gremios proponen un tren ecológico transamazónico y de desarrollo en infraestructura que integre a Perú, Brasil y el Pacífico. Esto impulsaría las inversiones en reforestación, concesión de bosques, acuicultura, ecoturismo, agroindustria y explotación responsable de recursos naturales.
“Actualmente el sector forestal no es sostenible, los fletes para trasladar madera a la costa son impagables: entre US$ 60 a US$ 250. Entonces hay que hacer el tren transamazónico para abaratar los fletes hasta en US$ 15”, precisó Dyer Ampudia, quien señaló que este transporte es más económico que construir carreteras y produce menor impacto ambiental con menor deforestación, costo y contaminación.
“Al 2050 tenemos que tener a la forestación, acuicultura y ecoturismo como sectores más importantes del país, luego de la minería. Se tiene que comenzar ahora, se necesita proteger la Amazonía, luchar contra el cambio climático, dotar de infraestructura necesaria y debe haber una mayor presencia del Estado”, concluyó.
Fuente: larepublica.pe