(Agraria.pe) El “Gorgojo de los Andes” es una de las plagas más dañinas que afecta el cultivo de papa, sobre todo en la zona altiplánica del país. Por ello, y luego de 17 años de investigación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), -como ya se informó- ha desarrollado una nueva tecnología que combate la propagación de esta plaga, incrementándose así la productividad, rentabilidad y competitividad del cultivo.
La tecnología denominada Manejo Integrado del “Gorgojo de los Andes” en el cultivo de papa, aplicada de manera óptima y oportuna, tiene un impacto directo en la protección y calidad del cultivo, pues se logra disminuir el margen de daños de un 40% a menos del 12%; en el mayor rendimiento de la producción en casi 2 toneladas por hectárea. Así como en la reducción del costo de producción, ya que el uso de insecticidas solo se realiza cuando se ha superado el umbral de daños, y la rentabilidad de la tecnología es de 110.09%, significativamente superior a la Tecnología convencional que es de 71.47%.
Nueva tecnología consiste en seis pasos
Los componentes de control se desarrollan en seis pasos: 1) Uso de semilla de calidad. 2) Preparación temprana y adecuada del terreno. 3) Siembra de “tarwi” como barrera perimetral vegetal. 4) Aporques o surcos adecuados. 5) Aplicación de un producto químico piretroide solo en caso de emergencia -si se superó el umbral de daños. 6) Uso de mantas plásticas gruesas al momento de la cosecha y organización comunal.
Esta innovación tecnológica es aplicable en zonas de los andes, considerando similitudes de la especie de “gorgojo” y las condiciones ambientales.
Dato
. La investigación, a cargo de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, se realizó entre los años 1998 y 2014 en parcelas de comprobación y validación económica en campos de agricultores de las localidades de Yunguta, Huaycho y Wilamaya de la provincia de El Collao y la localidad de Tahuaco de la provincia de Yunguyo, departamento de Puno.