20 enero 2026 | 10:48 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Evergreen Agro consolida el despegue de la granada de Tacna y proyecta fuerte crecimiento hasta 2030

Evergreen Agro consolida el despegue de la granada de Tacna y proyecta fuerte crecimiento hasta 2030
Aldo Fuster, gerente general de la empresa, sostiene que la granada de Tacna es superior a la de Ica en calidad, lo que garantiza su demanda en los mercados internacionales. La empresa consolida su negocio en este segmento y tiene nuevos planes para el año que inicia.

(Agraria.pe) Después de un largo periplo, Evergreen Agro se está consolidando en la producción y exportación de granada desde Tacna. Aldo Fuster, gerente general de la empresa, nos cuenta que han pasado cuatro años desde que empezaron con la venta del fruto, y otros cuatro años antes desde que se empezó el trabajo de preparación de los campos, además de la promoción en la región de este cultivo.

“Creo que estamos en una etapa de consolidación, el año 2025 llegamos a hacer 22 contendedores de fruta exportada, y ha sido nuestro mayor número desde que iniciamos operaciones”, refiere, agregando que, a nivel de Tacna, esta debe contar con unas 150 hectáreas de granada.

Los resultados de la última campaña de la empresa quedan a la vista con las casi 500 toneladas de fruta exportada, con las operaciones concentradas en un 90% en el mercado de Rusia, que es donde cuentan con un cliente que ofrece buenas condiciones. En su trayectoria comercial, sin embargo, Evergreen Agro ha tenido en años anteriores despachos a Estados Unidos, Canadá, Francia y Suecia, con el objetivo de retomar en Norteamérica y parte de Europa, siempre manteniendo a Rusia.

Aldo Fuster comenta que la expectativa para este nuevo año es crecer con respecto a 2025, considerando además que los campos de producción no son antiguos y recién están llegando a su maduración los más antiguos, lo que significa que la producción irá al alza en estos años hasta 2030 por lo menos en que se alcancen los 150 contenedores de fruta, lo que significaría un contenedor por hectárea.

“La proyección de crecimiento es importante. A pesar de que fuimos quienes promovimos la producción, y que todos los esquejes que están sembrados en Tacna han salido de nuestros viveros, nosotros no manejamos todo. Tenemos un campo propio y ayudamos a los agricultores a exportar, pero hay de otros lados. El potencial de la región debe estar en esos 150 contenedores para los próximos dos a tres años”, complementó.

Consultado sobre los precios de la granada en 2025, el ejecutivo comentó que el retorno de una caja de 3.8 kilos ha oscilado entre los 8 a 10 dólares, dependiendo del mes. Esto marca a la vez un buen ingreso para el agricultor (al que asesoraron con asistencia técnica en el cultivo) que estaría entre los 1.5 a 2 dólares por kilos, dependiendo de la calidad de la fruta.

Diferencial y perfil de consumo
El gerente general de Evergreen Agro estima que un factor diferencial de la granada de Tacna es que es de mayor calidad que la que se produce en Ica, tanto en color de cáscara, color de los arilos con un rojo intenso que es bien valorado. Son característica que, señala, provienen del clima de la zona y su ubicación geográfica. “He visto fruta de Arequipa que también es muy buena, pero ellos salen mucho antes. Después salimos nosotros con Ica, pero la calidad y el color es mucho mejor. Hay un diferencial que, a la larga, marcará el crecimiento de este producto en la zona”, proyectó.

Por todas estas razones, considera que estamos ante un fruto que consolida una demanda creciente a nivel internacional y que se espera mantenga buenos precios este 2026, con EE.UU. y Europa que están interesándose cada vez por este alimento al que se le considera un super fruit, que es lo que ha servido como incentivo (en tanto que en Rusia siempre se ha consumido).

Valor agregado y diversificación
Fuster hace un llamado también a empezar a desarrollar proyectos de valor agregado para la granada, especialmente con los arilos y el zumo de granada, especialmente porque ayudaría a aprovechar una importante cantidad de fruta que no califica para exportación. “La producción de arilos es rentable, pero la cadena logística es compleja, porque la duración del arilo es corta, y estamos bastante lejos de Lima desde donde temeos que hacer envíos aéreos. Y no hemos entrado en el zumo, pero la industrialización creo que es el próximo paso para dar”, dijo.

Finalmente, apuntó que en 2025 la organización incursionó en la palta a través de su servicio de packing (Ega Agroindustrial) a los agricultores por unos 400 mil kilos para despachar al mercado chileno. “He ido a Chile y es un mercado interesante. Veo que, como la granada, hay crecimiento de campos de palta en Tacna, que funciona en varias cuencas de la región, tiene potencial”.


Una experiencia que tuvieron asimismo con la naranja Washington Navel, que aprovecha la irrigación grande de Tacna en La Yarada Los Palos para alrededor de 2 mil hectáreas. “Hemos adecuado el packing también para procesar cítricos, es una oportunidad de exportación. Tenemos igualmente colaboración con la cooperativa local de naranjas y esperamos este año hacer una primera exportación con 10 contenedores del cítrico para ver cómo se mueve el mercado”, concluyó.

 

 

 

Etiquetas: granadas , exportaciones