07 febrero 2013 | 07:36 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Habrían reducido la población de abejas

EUROPA: PROPONEN VETAR POR DOS AÑOS EL USO DE TRES PESTICIDAS

EUROPA: PROPONEN VETAR POR DOS AÑOS EL USO DE TRES PESTICIDAS

Debatirían la iniciativa a fines de febrero.

Por: Redacción

Lima, 7 de febrero 2013 (Agraria.pe) La Comisión Europea (CE) evalúa la suspensión por al menos dos años de tres tipos de pesticidas, cuyo uso intensivo estaría reduciendo la población de abejas en varios países europeos, informó el portal lanacion.com.

Según el programa de las Naciones Unidas, el 84% de los 264 principales cultivos en territorio europeo dependen principalmente de la polinización de las abejas.

Los pesticidas neonicotinoides tienen un impacto mortal sobre las abejas, ya que las desorientan hasta el punto de que algunas no pueden volver a sus colmenas y acaban muriendo, determinaron investigaciones científicas. Estas también revelaron que en 15 años la mortalidad de las colonias de abejas pasó del 5% al 30% en el viejo continente. De hecho, en la última década los apicultores han reportado una caída en las poblaciones de abejas, sobre todo en Europa Occidental.

La propuesta que evalúa la Comisión fue presentada por el Comisionado para Salud y Políticas de Consumo en Europa, Tonio Borg y consiste en suspender el uso de tres pesticidas neonicotinoides: clothianidin, imidacloprid y thiamethoxam.

La propuesta sería debatida durante una reunión de expertos prevista para el 25 de febrero y, de ser adoptada, la prohibición entraría en vigencia a partir del 1 de julio, explicó Frédéric Vincent, portavoz del Comisionado para Salud y Políticas de Consumo en Europa.

Inglaterra, Alemania y España se niegan a adoptar la medida de la forma en que se ha planteado y sugieren que deberían realizarse más estudios.