30 noviembre 2018 | 09:08 am Por: Redacción

Nuestro país es un centro de desarrollo de experiencias de la papa para el futuro

Este lunes se realizará en Perú la Conferencia Internacional sobre Producción de Variedades de Papa ante el Cambio Climático

Este lunes se realizará en Perú la Conferencia Internacional sobre Producción de Variedades de Papa ante el Cambio Climático

Perú debe desarrollar una nueva agroindustria que gire alrededor de la papa.

(Agraria.pe)  Este lunes se realizará la “Conferencia Internacional sobre Desarrollo de variedades para una nueva agroindustria ante el cambio climático”, que será ofrecida por expertos mundiales procedentes de Estados Unidos.

Las exposiciones girarán en torno a los avances científicos y tecnológicos en la producción de papa en el marco de la cooperación del Banco de Germoplasma de Estados Unidos y la Universidad de Wisconsin – Madison con instituciones del Perú, entre ellos el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa).

En los últimos años se ha desarrollado una serie de experiencias aprovechando el potencial genético de las variedades silvestres tanto del Perú -que es el mayor poseedor de biodiversidad- como de Estados Unidos, donde se desarrollan las investigaciones más avanzadas.

La directora ejecutiva del Cite Papa, Celfia Obregón, explicó que uno de estos centros mundiales es el departamento de horticultura de la Universidad de Wisconsin, llamada la NASA de la papa, por lo avanzado de sus investigaciones, incluso con trabajos futuristas que podrían ser la base para una agricultura fuera de la superficie terrestre, y parte de estas experiencias solo se realizan en el Perú.

“Esto significa que la nueva agricultura mundial está detrás de productos con alta resistencia a los cambios extremos en el clima, como prevención para la seguridad alimentaria y desarrollo de una nueva agroindustria, el Perú con su biodiversidad debe liderar esas iniciativas”, puntualizó.

Los expositores de la conferencia internacional sobre la papa son el Dr. John Bamberg, director del Banco de Germoplasma de Papa de los Estados Unidos de América; el Dr. Alfonso del Río, Investigador principal de la Universidad de Wisconsin-Madison y del Potato Gene Bank de los Estados Unidos; el Dr.  Jiwan Palta, Profesor Principal y especialista mundial en producción de papa, de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Ing. Celfia Obregón Ramírez, Directora Ejecutiva del CITE Papa y otros Cultivos Andinos.

Dato

. La Conferencia se llevará a cabo este lunes en el auditorio del Instituto Tecnológico de la Producción, ubicado en la Av. República de Panamá 3418.

Etiquetas: papa
Más de: Negocios