12 julio 2022 | 09:19 am Por: Redacción

Evento que culmina el 17 de julio, se realizará en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja

Este jueves inicia el Salón del Cacao y Chocolate 2022

Este jueves inicia el Salón del Cacao y Chocolate 2022
En esta primera versión Latinoamericana habrán 250 stands entre productores, organizaciones y empresas cacaoteres, así como proveedores de insumos y servicios para el sector. Se espera recibir más de 25 mil visitantes.

(Agraria.pe) El Salón del Cacao y Chocolate- Primera versión Latinoamericana abre sus puertas este jueves 14 al domingo 17 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja (Lima-Perú).

Esta primera edición latinoamericana del Salón del Cacao y Chocolate contará con la participación de representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador, además de Australia, Bélgica, Italia y Suiza, quienes compartirán sus experiencias con las 250 marcas nacionales, incluidas las organizaciones y empresas cacaoteras, así como con proveedores de insumos y servicios para el sector.

Esta versión latinoamericana del Salón tiene prevista la visita de 25 mil aficionados al buen chocolate durante los cuatro días de organización; cuenta con los auspicios de la Cooperación Suiza SECO, a través de su Programa SeCompetitivo, facilitado por Helvetas Perú.

En calidad de patrocinadores figuran: Italia, país conocido por su gran afición al chocolate, así como "La Ibérica", la tradicional chocolatería arequipeña, y la Rainforest Alliance, una organización global en desarrollo ambiental.

Entre las actividades de este Salón del Cacao y chocolate Latinoamericano, figuran el IV Foro Latinoamericano del Cacao y Chocolate titulado "La nueva legislación de la Unión Europea y la producción de cacao sostenible: Oportunidades y retos para el Perú y Latinoamérica", que se desarrollará del 14 al 16 de julio.

También se organizarán las Rueda de Negocios Internacional y Nacional, entre empresarios y organizaciones de productores para establecer relaciones comerciales o alianzas estratégicas a futuro.

No podrá faltar la exhibición de modas denominada la Choco Pasarela, con vestidos elaborados en base a Chocolate, así como las premiaciones del VII Concurso Nacional del Chocolate Peruano y del Concurso de Cacao de Oro Latinoamericano.

Novedades
Las grandes novedades en esta edición del Salón del Cacao y Chocolate, son la presentación de los primeros minichefs chocolateros del país, la implementación del primer Choco Tour del Salón, y el lanzamiento de las grajeas de chocolate al 70%, acarameladas con frutas liofilizadas y manteca de suri (larva comestible de la selva, rica en proteínas).

En esta primera edición Latinoamericana del Salón del Cacao y Chocolate se presentará la primera promoción de minichefs chocolateros del país de la Escuela Peruvian Profiles, que mostrarán sus habilidades en la elaboración de trufas y bombones con 70% de cacao, y su conocimiento sobre las bondades nutricionales del grano emblema. Su participación ha sido programada para el domingo 17 de julio, a las 3:00 pm, en el área de chocodemo.

Por primera vez, el Salón implementará su Choco Tour, donde, guiados por la periodista especialista en chocolate, Vanessa Rolfini, los amantes del chocolate y el cacao se acercarán a los productores y chocolateros, aprenderán a degustar sus productos, y tendrán una visión global de lo que sucede en el mundo del cacao y el chocolate en Perú.

Con el nombre de Piri Piris gourmet y destinada a los paladares más exigentes, será el lanzamiento de las grajeas de cacao al 70% acarameladas con frutas liofilizadas y manteca de suri, corresponden a un emprendimiento ucayalino, ubicado en Irázola, distrito denominado como "La capital regional del cacao", en la   provincia de Padre Abad.

Fredy Chávez Añazco, propietario de la marca Piri Piris chocolates, manifiesta que esta propuesta busca crear nuevas líneas de chocolates, agregar mayor valor al cacao de origen Ucayali y cuenta con el respaldo de la consultora de alimentos Indesyn Group.

También se destaca la participación de comunidades nativas awajún de la región Amazonas, que llegan al Salón del Cacao y Chocolate como protagonistas de una experiencia de realidad virtual sobre la cosecha del cacao.

Ellos también acompañarán el lanzamiento de la edición especial de las tabletas de chocolate Cordillera de Colán, en alusión a la diversidad de especies que habitan los bosques montanos de esa región.  La ceremonia se ha programado para el viernes 15, al mediodía, con la presencia de representantes del Gore Amazonas, Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), chocolatería Maná, y las asociaciones civiles Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú.

Dato

. El comité organizador de este gran encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PromPerú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (MINAM).