16 octubre 2020 | 09:23 am Por: Redacción

Informó Prohass

Este año se sumaron a la producción de palta 2.000 nuevas hectáreas en el norte

Este año se sumaron a la producción de palta 2.000 nuevas hectáreas en el norte
Para el próximo año, gremio proyectó que las exportaciones crecerían hasta un 10% respecto al 2020, lo que significará despachar más de 400 mil toneladas. Se busca sumar entre uno o dos mercados nuevos por año.

(Agraria.pe) Este 2020, pese a la coyuntura del Covid-19, la exportación en volumen de palta Hass en el país repuntaría, tras caer alrededor de 15% en el 2019. Así, este año, la comercialización al exterior se incrementaría en 26%, llegando a mover 365.000 toneladas según proyectó la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass).

El referido incremento, explicó su presidente Daniel Bustamante Canny, se debería a la entrada en producción de áreas nuevas áreas sembradas en años previos, así como por el incremento de la demanda internacional.

En esa línea, detalló que este año se ha sumado la producción de hasta 2.000 hectáreas nuevas de palta a las 32 mil hectáreas que ya venían haciéndolo. Y la misma cantidad de hectáreas se adicionarían a la producción de 2021, agregó.

Las nuevas hectáreas se concentran en la zona norte del país, en el proyecto de Irrigación Olmos.

"Este proyecto ha permitido ampliar la ventana de exportación, ya que se comienza a cosechar un poco más temprano que en las zonas tradicionales, y esto contribuye al buen desempeño del comercio exterior", mencionó.

Asimismo, destacó que, en el exterior, la palta Hass está siendo reconocida como un superalimento.

Precio y pandemia
Y debido a que los precios de exportación de la palta Hass este año (US$ 1.80 FOB por kilo) es 15% menor que en 2019 por la mayor producción y oferta, la comercialización del referido producto en el exterior movería este año en valor FOB más de US$ 700 millones, monto similar al de 2019.

Sin embargo, Bustamante quien también es gerente comercial de Agrícola Cerro Prieto, acotó que si bien el sector ha tenido un buen desempeño este año en exportaciones, debido a la pandemia se han incurrido en sobrecostos para lograr cosechar y vender, teniendo en cuenta de que la fruta no se puede guardar.

Este sería el caso de Agrícola Cerro Prieto, la tercera principal empresa exportadora de paltas, que este año logró exportar 28.000 toneladas de palta, cifra similar a la del año pasado, sostuvo.

Mercados
Los que más vienen demandando la palta Hass peruana son la Unión Europea, Estados Unidos y países asiáticos. En Latinoamérica resalta Chile.

Daniel Bustamante destacó que este es el primer año que se llega a los mercados de Corea del Sur y Tailandia, y en estos se puede seguir creciendo en demanda. Y se puede hacer lo mismo en China y Japón, en donde ya tienen presencia.

El sector espera sumar por año entre uno o dos mercados nuevos para la palta, apuntando a llegar a filipinas Vietnam Australia y Nueva Zelanda.

Para el próximo año, Prohass proyectó que las exportaciones en volumen de palta Hass crecerían hasta en 10% más respecto al 2020, lo que significaría despachar más de 400.000 toneladas.

Dato

. Las 5 principales empresas exportadoras de palta en el país son Avocado Packing Company, Westfalia Fruit Perú, Agrícola Cerro Prieto, Camposol y Drokasa.

. México California Sudáfrica y Colombia son los principales competidores del país en exportación de palta, señaló Prohass.

. Alrededor del 80% de la palta que se exporta en el país es de la variedad Hass.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: palta , exportaciones