IPA proyecta vender 4 mil bolsas de semillas (para 4 mil hectáreas), una mejora frente a las 1.800 vendidas el año pasado.
(Agraria.pe) Luego que en el 2016 las áreas de cultivo de algodón en la costa norte peruana se redujeran en 50% por el Niño Costero, este año se está retomando la siembra del mencionado producto.
Así lo indicó el presidente del Instituto Peruano del Algodón (IPA), Alfredo Lira Chirif, quien señaló que esta recuperación en la instalación de algodón se debe a la disponibilidad de agua (reservorios llenos) así como la demanda por la fibra.
“Este incremento se aprecia en la venta de semilllas del IPA. En la presente campaña esperamos vender 4 mil bolsas de semilllas (para 4 mil hectáreas), cuando el año pasado se vendieron solo 1.800 bolsas”, sostuvo.
Destacó que las siembran en el norte comienza en noviembre hasta enero y en la costa central se realiza de julio a septiembre.
Oportunidad para el cultivo en el norte
En otro momento, el presidente del IPA indicó que existe oportunidad para el cultivo de algodón en valles como Olmos, Alto Piura, Piura, entre otros, los cuales deberían ser de medianos y grandes agricultores de algodón, sin embargo esto pasa por una alianza entre las empresas textiles y el agricultor.
En el caso de Ica señaló que no se siembran grandes áreas de algodón porque hay cultivos de exportación que lo han reemplazo ya que generan mayor rentabilidad.
Agrícola Cerro Prieto
El también gerente general de Agrícola Cerro Prieto, señaló que en el 2016 y 2017 su representada no ha sembrado algodón debido a que no tiene áreas libres para hacerlo. La empresa sembraba hasta el 2015 alrededor de 700 hectáreas por campaña.
“(Estamos) buscando hacer una alianza con alguna empresa que tenga el área disponible (700 hectáreas) y con Creditex para cerrar la cadena”, comentó Alfredo Lira.
Dato
. Alfredo Lira Chirif indicó que las semillas de algodón del Instituto Peruano del Algodón de la variedad IPA 59 han funcionado muy bien en la costa central y en la costa norte donde los rendimientos obtenidos están sobre los 100 a 120 quintales rama por hectáreas en parcelas pequeñas. Se trata de una fibra extra larga que tiene mayor valor.