Especialista destacó que el mercado vive una tendencia creciente hacia el consumo de alimentos saludables, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo del sector.
(Agraria.pe) Existe una gran oportunidad para los productos orgánicos debido a que vivimos una coyuntura bastante interesante en todo el mundo, donde los países vienen reduciendo el límite máximo permitido de los residuos de agroquímicos, el debate por el etiquetado de los transgenicos y la cultura por consumir productos saludables y sostenibles, señaló el titular de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero Campos.
Destacó que el tema de residuos de agroquímicos en los alimentos está convirtiéndose en un problema grave de salud nacional por lo cual en los próximos meses el Minagri saldrá con un programa agresivo de inocuidad alimentaria enfocado principalmente en evitar el uso desmedido de insumos para evitar que estos residuos excesivos que superan los límites máximos permitidos lleguen al consumidor y se conviertan en un problema de salud pública.
“Atacando el tema de residuos obviamente se abre un espacio para la agricultura orgánica o ecológica que signifique que es inocuo para el organismo y ahí el reto es cómo asegurar que esta oferta garantice la calidad necesaria”, sostuvo.
Sobre el debate de los transgénicos dijo que es muy importante el tema del etiquetado al cual se ha opuesto la industria productora de dichos alimentos, porque gran parte de los consumidores dejarían de adquirirlos. “Ahí también se abre un buen espacio para los alimentos que no son transgénicos y definitivamente los productos orgánicos llevan la bandera”.
“Yo sí creo que el mundo va ir al etiquetado, en el Perú tiene que darse el etiquetado no porque sea enemigo de los transgénicos sino porque el consumidor tiene que saber lo que compra y consume. El Minagri va promover esto, saldremos a resaltar la importancia del etiquetado”, sostuvo.
En cuanto a una nueva cultura por consumir productos saludables y sostenibles, señaló que las nuevas generaciones tienen introducidas en su “chip de consumo” la tendencia de consumir alimentos naturales, ecológicos u orgánicos, por lo que el Minagri estima que este tipo de alimentación va configurar un mercado enorme para el país.
Plan Nacional de Fomento de la Producción Orgánica
En otro momento, Ángel Manero destacó que este año el Minagri deberá empezar a diseñar el Plan Nacional de Fomento de la Producción Orgánica, donde se estipularán los paquetes tecnológicos que mejorarán la productividad en los cultivos.
“Se debe promover el tema de la fertilización, el manejo integrado de plagas, de donde van a salir los insumos para hacer un control biológico apropiado, eso es algo que tenemos que desarrollar necesariamente”, comentó.
Sin embargo, dijo que antes de fomentar la productividad primero se debe promover la demanda del consumo por los productos orgánicos, para ello se deberá aprovechar mejor el boom gastronómico, lo que nos permitirá vender nuestros insumos y posicionar nuestra oferta.
“Vamos a participar más agresivamente en las ferias naciones e internacionales, porque tenemos que generarle más demanda por nuestros productos. El desarrollo de mercados para productos orgánicos es importante y una vez que lo hayamos desarrollado tenemos que acercar a los productores organizados hacia el mercado”, agregó.
El titular de la Dirección General Agrícola del Minagri manifestó finalmente que en la cuenca del río Chillón contarán con una hectárea piloto donde se promoverá la agricultura ecológica y se enseñara al productor a disminuir el uso de agroquímicos.