(Agraria.pe) Perú produce espárragos durante todo el año y su temporada alta va de septiembre a mediados de enero. La Peruvian Asparagus Importers Association (PAIA) prevé una amplia oferta de espárragos en Estados Unidos para las navidades y un buen final de temporada. "Nuestros importadores esperan que el resto de la temporada sea estable hasta enero de 2025", dice Priscilla Lleras, directora ejecutiva de PAIA.
Según datos de la asociación, en 2024 ya se ha batido récord con una importación a Estados Unidos del 88% de la producción de espárragos frescos peruanos. En 2023, se importó el 86%. "El espárrago peruano es un producto de alta demanda en todo el mundo, en concreto, en Países Bajos, Reino Unido y España, sin embargo, Estados Unidos sigue teniendo la mayor cuota de mercado de consumo", agrega Lleras.
PAIA también informa de que Perú ha exportado más de 15 millones de cajas de espárragos frescos a Estados Unidos entre las semanas 1 y 46 del año en curso.
El importador y copresidente de PAIA, Carlos Solf, de Southern Specialties, afirma: "En los próximos dos meses Perú se convierte en la principal fuente de suministro del retail y el food service de Estados Unidos. Pese a algunos retos, Perú se mantiene como nuestro principal proveedor de espárragos frescos de calidad para los consumidores estadounidenses".
Desde la asociación añaden que el espárrago peruano contribuye fuertemente a proporcionar nutrición, valor, conveniencia y sabor a los consumidores estadounidenses. "Los retailers tienen la oportunidad de atraer a un amplio público comprador en estos meses de fiestas", afirma Craig Rolandelli, de JMB Produce y copresidente de PAIA. "Muchos consumidores buscan compras de temporada, por lo que el retail puede destacar el espárrago peruano para garantizar conveniencia, calidad y sabor".
Fuente: Fresh Plaza