26 febrero 2013 | 06:54 am Por: Redacción

Buscan proteger cultivos de plagas cuarentenarias

ESTABLECEN REQUISITOS DE IMPORTACIÓN DE SEMILLAS DE CHÍA AUSTRALIANAS

ESTABLECEN REQUISITOS DE IMPORTACIÓN DE SEMILLAS DE CHÍA AUSTRALIANAS

Los estudios para elaborar las normas fueron ejecutados a raíz del interés mostrado por empresas nacionales en importar el cereal.

Por: Redacción

Lima,  26 de febrero 2013 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) estableció los requisitos fitosanitarios para la importación de semillas de chía provenientes de Australia.
Los requisitos se establecieron para garantizar un nivel adecuado de protección al país, al minimizar los riesgos de ingreso de plagas cuarentenarias.

Los envíos deberán contar con el permiso sanitario de importación emitido por el SENASA, que deberá ser obtenido por el importador antes de la certificación y embarque en Australia.

Además, el envío debe estar acompañado por un certificado fitosanitario oficial del país de origen, donde debe estar consignado que el producto está libre de polillas de arroz, la especie de planta Anthemis cotula, la especie de césped Panicum coloratum y la planta Lepidium bonariense. También debe explicitar que las semillas han sido sometidas a un tratamiento de fumigación pre-embarque con los fungicidas Captan, Benomyl u otro producto de acción equivalente.

Se deben asimismo utilizar envases nuevos y de primer uso.

Respecto al envío, este deberá aprobar una inspección fitosanitaria en el punto de ingreso a nuestro país. Durante dicha inspección, se tomará una muestra de las semillas, que será remitida a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA para descartar la presencia de plagas. El costo del diagnóstico será asumido por el importador, quedando retenido el cargamento hasta que se obtengan los resultados.

El estudio realizado por la Dirección de Sanidad Vegetal que resultó en los requisitos fitosanitarios se ejecutó a raíz del interés que se mostró en importar semillas de chía a nuestro país.