20 enero 2012 | 12:00 pm Por: Redacción

MINAG e INEI

ESTABLECEN COMITÉ TÉCNICO PARA EL IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

ESTABLECEN COMITÉ TÉCNICO PARA EL IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

El censo se efectuará en septiembre del presente año y el comité técnico ya se encuentra instalado

Por redacción

Lima, 20 Enero (Agraria.pe) El día de ayer se instaló el Comité Técnico Interinstitucional que participará del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), que se efectuará en septiembre del presente año.

El comité instalado, que será presidido por el subjefe del INEI, Mg. Aníbal Sánchez, tendrá como función principal conocer toda la documentación que será sometida a la Comisión Consultiva del IV CENAGRO, así como aprobar los documentos técnicos normativos, metodológicos y operativos a ser utilizados en el proceso del censo.

Instalación de comité

El evento, que se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura en La Molina, fue encabezado por el ministro del sector, Luis Ginocchio Balcázar, y asistieron también el jefe del INEI, Dr. Alejandro Vílchez de los Ríos, y el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck Piccardo.

Durante la ceremonia, el ministro Ginocchio destacó la trascendencia de llevar adelante la realización del IV CENAGRO en el mes de septiembre, debido que la situación del agro compromete al 30% de la población nacional, que se dedica a las actividades agrícolas y pecuarias.

Asimismo, el censo permitiría al gobierno conocer de manera exacta la situación del agro nacional en las 25 regiones del país. De esta manera, se ha previsto que el censo involucrará el registro de 2.5 millones de unidades agropecuarias, señaló el ministro.

Por su parte, Alejandro Vílchez, jefe del INEI, comentó que el organismo a su cargo y la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, trabajan estrechamente en la organización del IV CENAGRO, y que contará también con la participación de las autoridades de los 25 gobiernos regionales, los 195 alcaldes provinciales y 1,828 alcaldes distritales a nivel nacional.
 
De acuerdo con el funcionario, a la fecha han sido suscritos nueve convenios con igual número de gobiernos regionales, y se proyecta hacer lo mismo con el resto de autoridades regionales, que permitan involucrar en ese proceso a todos los estamentos.
 
Datos:

- El comité técnico es integrado por el presidente del AGROBANCO, Hugo Wiener; el director de la OEEE, Hugo Fano; y el director de la Unidad de Política Sectorial de la Oficina de Planeamiento, Ing. Fernando Castro. Por el INEI, el subjefe del INEI, Aníbal Sánchez; la Directora Nacional de Censos y Encuestas, Nancy Hidalgo; y la Directora Técnica de Planificación, Presupuesto y Cooperación, María Cutimbo.

- Los trabajos relacionados con el censo se realizan en estrecha coordinación entre el MINAG y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, y se tiene previsto una inversión de S/. 120 millones.