11 marzo 2015 | 08:25 am Por: Redacción

Anunció titular del Minagri, Juan Benites Ramos

ESPINAR RECIBIRÁ S/. 354 MILLONES PARA FINANCIAR OBRAS DE RIEGO

ESPINAR RECIBIRÁ S/. 354 MILLONES PARA FINANCIAR OBRAS DE RIEGO

Se realizarán 21 de proyectos que contemplan represas y canales de riego. En una primera etapa se incorporarán más de 22 mil hectáreas para la producción de alimentos

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invertirá entre el 2015-2016 la suma de S/. 354 millones en la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica en la provincia de Espinar (Cusco) para potenciar la actividad agrícola y pecuaria de esa localidad.

Según anunció el ministro del sector, Juan Manuel Benites Ramos, se tiene previsto la realización de hasta 21 proyectos de infraestructura hídrica en la zona, cuyas iniciativas fueron identificadas por las autoridades nacionales en coordinación con el Gobierno Regional, municipios y comunidades de la zona.

El titular del Minagri, destacó el decreto supremo No. 003-2015, publicado en “El Peruano”, que prioriza la ejecución de los proyectos de riego en Espinar en el 2015-2016, y que fue un pedido formulado por los alcaldes de esa provincia cusqueña en una reunión sostenida la semana pasada.

Por ejemplo, resaltó la ejecución de los proyectos de afianzamiento de riego de Cerritambo, Soyrocota, Huilacotacocha, el canal Chorrillo y Sora, las represas Cccarahuala-Suykutambo, Mullipunku, Orccorara, Quillca, Totora, San Martín, Huallumayu, Chuchana y Patillani y Collpa.

También la realización de las represas Ccarahualaca-Condoroma, Lagunillas, Tahuapallca, Prado Esperanza, Majeñuyoc y Sotopata, así como los canales Huayhuhuasi, Cañón Apurímac y Santuario Chaquella, cuyas obras impulsarán el uso adecuado del recurso hídrico en la actividad agrícola y pecuaria.

El ministro expresó que la ejecución de solo la mitad de esos proyectos (canales y represas), permitirá incorporar en 22.266 las nuevas hectáreas para promover la agricultura intensiva en la producción de un mayor volumen de alimentos para atender las necesidades del mercado local y regional, principalmente.

Gestión adecuada del agua

Además, el Minagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha logrado efectuar los estudios de balance hídrico en la cuenca alta del río Apurímac, que han permitido confirmar la existencia de recursos hídricos que no son suficientemente aprovechados, debido a la falta de infraestructura hidráulica.

En tal sentido, el ministro señaló que su cartera ha logrado priorizar la identificación de proyectos de infraestructura hídrica, que serán ejecutados a través del fondo Mi Riego que destinará los recursos necesarios para cada una de las obras en la provincia de Espinar.

Benites Ramos recalcó que la gestión eficiente del recurso hídrico en Espinar y en el resto del país coadyuvará a tener hasta dos cosechas por año de productos agrícolas, lo que redundará no solo en elevar los ingresos de las familias del campo sino el acceso a nuevos mercados, sean estos locales, regionales y externos.

Etiquetas: Minagri