19 agosto 2011 | 09:36 am Por: Redacción

Alcalde de Espinar instó al mandatario a no opinar en un tema judicializado

ESPINAR RECHAZÓ “RESPALDO” DE OLLANTA HUMALA A MAJES SIGUAS II

ESPINAR RECHAZÓ “RESPALDO” DE OLLANTA HUMALA A MAJES SIGUAS II

Asimismo, exhortó al presidente regional, Jorge Acurio, a no acatar “el mandato de su líder político”

Arturo Córdova

Cusco, 19 Agosto (Agraria.pe) Contundente. El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, rechazó las declaraciones del mandatario Ollanta Humala al aseverar que en menos de 60 días resolverá el problema que recae en el proyecto Majes Siguas II, que actualmente enfrenta a las regiones de Cusco y Arequipa.

“El anuncio lo hizo desde Arequipa, eso nos deja pensando. Además, su comentario se presta a especulaciones. No puede emitir opiniones cuando un tema está judicializado, eso es una clara intromisión en las decisiones que el Poder Judicial pueda tener sobre Majes, no queremos especular que también se está faltando al respeto a la autonomía que tienen los poderes del Estado”, declaró ante un medio local (Correo Cusco).

Asimismo, Óscar Mollohuanca, instó a su presidente regional, Jorge Acurio, quien es además militante del partido Gana Perú, a no acatar el mandato (sobre el tema) del presidente Ollanta Humala.

“(Jorge Acurio) Debe defender irrestrictamente los recursos hídricos más allá de obedecer el mandato de su líder político”.

Inviable

El alcalde de Espinar, aseveró que en 60 días no se podrá llegar a un acuerdo. “Para que ambas regiones participen de este proyecto todo el expediente técnico debe volver a foja cero, es decir volver a ser elaborado” y hasta el momento no hay indicios ni que Espinar y el mismo gobierno regional de Arequipa pretendan hacer un nuevo expediente.

Además, el diario Correo (Cusco) recordó que en febrero pasado, la región Arequipa no aceptó la suspensión del proyecto que ordenó la Sala Vacacional de Cusco, que permitía volver a realizar el estudio de impacto ambiental y balance hídrico, que son justamente las exigencias de Espinar. Por este motivo, en Cusco dudan que la región Arequipa no contemple dentro de sus planes volver el tema a foja cero.

Exigencia de Espinar

Óscar Mollohuanca, reiteró que la provincia de Espinar solo cuenta con el servicio de agua potable un promedio de dos horas al día y “una de las principales fuentes de recurso hídrico con el que cuenta la provincia es precisamente las aguas del río Apurímac, las mismas que serán desviadas para la irrigación de 39 mil hectáreas en las pampas de Majes, región Arequipa”.

Finalmente, Mollohuanca afirmó que están a la expectativa de la decisión del Tribunal Constitucional.

“Si este fallo fuera adverso a nuestros intereses, tendríamos que acudir a instancias internacionales, porque en realidad se estaría violando el derecho a la vida de los espinarensees restringiéndoles el agua. Además, retomaríamos las acciones judiciales en las que exigimos el derecho a la consulta”.