19 octubre 2022 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló la titular del Midagri, Patricia Ocampo

“Esperamos entregar esta semana la buena pro de la compra de urea para atender a productores”

“Esperamos entregar esta semana la buena pro de la compra de urea para atender a productores”
A la fecha, se han presentado 22 propuestas de empresas para la provisión del fertilizante sintético.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo Escalante, manifestó que espera que esta semana se pueda entregar la buena pro en la adquisición de 44.000 toneladas de urea, proceso que sigue su marcha a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Indicó que, actualmente, marcha con normalidad el nuevo proceso de adquisición del fertilizante sintético (urea) para apoyar a los productores agrarios en la campaña agrícola 2022-2023, lo que contribuirá no solo a la provisión de productos agrícolas, sino también a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

La ministra subrayó que a diferencia de anteriores procesos de compra de urea, esta vez se cuenta con 22 propuestas presentadas por empresas para el suministro de urea. Cabe resaltar que los tres intentos previos fueron infructuosos a causa de diversas irregularidades detectadas por la Contraloría y con denuncias de los propios ganadores, lo que derivó en la salida de titulares del sector como Andrés Alencastre.

Abonos orgánicos
Del mismo modo, la ministra dijo que desde su cartera se coordina con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para incrementar la extracción de guano para recoger el producto no solo de dos islas sino que se puedan a extender hasta 22 islas del litoral.

La ministra también indicó que se contactará con autoridades locales para lograr un mejor recojo de basura y someterlo a un proceso de reciclaje, que permitirá la segregación de los residuos orgánicos y así obtener abonos naturales para atender los diversos cultivos de nuestros productores.

“El proceso de fertilización del campo involucra como acciones la adquisición y entrega de fertilizante urea en favor de los productores agrarios; la entrega a un precio social, tras la aprobación del proyecto de ley en el Congreso, y la promoción de la fertilización orgánica con el cambio de la matriz de fertilización dependiente de productos químicos susceptible a la variación de precios”, sostuvo.

Segunda reforma agraria
En otro momento. la ministra Ocampo Escalante, expresó que el Midagri ya remitió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el texto del anteproyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria para la evaluación de sus autoridades, antes de su remisión  al Congreso de la República para su aprobación.

Como se sabe, la responsable del sector señaló la semana pasada que se ya contaba con un anteproyecto de la Segunda Reforma Agraria, y que ha sido producto de mesas de trabajo de funcionarios del sector con representantes de gremios agrarios, asociaciones y diversas organizaciones del campo.

Además, puntualizó que la Segunda Reforma Agraria priorizará como temas centrales de la gestión de titulación, la provisión de semilla de calidad, la gestión territorial del recurso hídrico, capacitación y asistencia técnica, el fomento de la asociatividad y cooperativismo, el acceso al crédito, la articulación de la agricultura familiar a compras públicas, la tecnificación de la agricultura familiar y el impulso de la agroindustria.

 

Etiquetas: urea , midagri