18 mayo 2012 | 10:05 am Por: Redacción

Finalidad es enfrentar la escasez del recurso hídrico y el calentamiento global

ESPECIALISTAS TRABAJAN ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

ESPECIALISTAS TRABAJAN ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

La consultora Infraeco, se encargará de realizar los talleres, luego presentará tres propuestas en un taller nacional especializado, donde finalmente la ANA elegirá una alternativa que deberá ser aprobado por Decreto Supremo

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 18 Mayo 2012 (Agraria.pe) Diversos especialistas (funcionarios estatales, Juntas de riego, empresas prestadoras de servicios y ONGs), participaron en la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH). Dicho plan tiene como objetivo buscar un eficiente y eficaz uso del agua, que permita enfrentar la escasez del recurso hídrico y el calentamiento global.

Por su parte, Alberto Campos, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señaló que el PNRH es un documento que el país debe tener como marco directriz, porque a nivel general se definiría la demanda multisectorial del recurso y se podría comparar con la oferta, para de esta manera satisfacer las necesidades de la población en miras al 2021.

Asimismo, indicó que un documento de esta naturaleza tiene que realizarse con plena participación de los actores de las cuencas, tanto operadores, usuarios, reguladores, gobierno (central, regional, local) y sociedad civil, para que den su opinión.

“Este trabajo, que estará a cargo de la consultora Infraestructura y Ecología – Infraeco (por encargo de la ANA), se va realizar en dos partes, en la primera, se van a realizar 14 talleres (uno en cada demarcación hidrográfica), para conocer los pedidos y demanda de  los actores de cada demarcación hidrográfica y así realizar un diagnóstico físico-técnico de los recursos y disponibilidades de las cuencas del país.

En la segunda etapa se realizarán otros 14 talleres (en las mismas zonas), donde se plantearan soluciones y alternativas de cómo el Perú va solucionar este problema”, manifestó Alberto Campos.

Problemas detectados

Por otro lado, el ingeniero Víctor Osorio, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, indicó que en las zonas donde ya se han desarrollado estos talleres (Piura, Cusco, Arequipa y Lima), los problemas más comunes se dan por la disputa del recurso hídrico.

“Este conflicto se genera por la poca disponibilidad de agua que existe en las zonas, además la ineficiencia cómo los usuarios riegan sus terrenos de cultivos, desaprovechando grandes cantidades de agua, lo que provoca déficit”, mencionó.

En ese sentido, explicó que en este plan estarán contemplados los lineamientos, las directrices, los proyectos y los programas que se deberán realizar para lograr el curso armonioso y coordinado del recurso hídrico.

Datos:

.El PNRH se desarrolla en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, Ley N° 29338.

.Según Infraeco, la elaboración del plan costará US$ 1,085,157 y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con US$ 450,000. La aplicación del plan es otro costo.

.La formulación del PNRH tendrá una duración de 18 meses (de enero de 2012 a julio de 2013), donde Infraeco tendrá que elaborar 3 propuestas que permitan resolver estos problemas. Estas alternativas serán presentadas en un taller nacional donde la ANA elegirá la que mejor se adecue, y se presentará al Gobierno para su aprobación.

.Las demarcaciones hidrográficas se encuentran en: Piura, Cusco, Arequipa, Lima, Abancay, Ica, Tarapoto, Iquitos, Huancayo, Chimbote, Puno, Madre de Dios, Pucallpa.

.Según la ANA, el Perú cuenta con 149 unidades hidrográficas.