(Agraria.pe) Más de 50 especialistas y actores gubernamentales de Perú, Ecuador y Bolivia analizan medidas para proteger la agricultura familiar de los países andinos frente a los efectos de la emergencia climática en un encuentro que se celebra en Lima desde ayer y se prolonga hasta mañana miércoles.
Durante los tres días, la capital peruana es sede de la primera edición de "Jornadas por los Andes Resilientes", un espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre estrategias para la adaptación de la agricultura familiar andina a los impactos de los fenómenos climáticos.
Según precisó en un comunicado la organización Helvetas Perú, el foro congrega a más de 50 profesionales y autoridades, entre embajadores, representantes ministeriales y especialistas climáticos y de cooperación internacional.
"Las Jornadas de los Andes Resilientes nos permiten capitalizar el conocimiento y escalar propuestas, claves para la colaboración regional, así como implementar políticas que respondan a las necesidades de las poblaciones altoandinas", indicó en la nota el embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier.
Durante el evento, los expertos compartirán experiencias de Bolivia, Ecuador y Perú sobre la resiliencia climática andina y la seguridad alimentaria.
Las jornadas se celebrarán en la capital de Perú, que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene a 2.7 millones de personas con desnutrición y 1.8 millones de mujeres entre 15 y 49 años con anemia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recogidos por la FAO, en 2019 el 20.2 % de la población estaba en situación de pobreza; en 2020 aumentó a 30.1 % y, si bien en 2021 bajó a 25.9 %, el Perú está lejos aún de niveles prepandemia.
Fuente: Agencia EFE