24 julio 2019 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Beta

Espárrago en Perú es el único cultivo que no tiene certificaciones para exportar, eso le quita competitividad frente a otros países

Espárrago en Perú es el único cultivo que no tiene certificaciones para exportar, eso le quita competitividad frente a otros países
Mercados destino como Japón y Europa vienen solicitando certificaciones con las cuales no cuenta el espárrago peruano. Australia pide como requisito fumigación en origen de la hortaliza, lo cual es inviable para nuestro país y ha originado que se deje de exportar a ese destino.

(Agraria.pe) El espárrago está atravesando un momento complicado con relación al tema sanitario debido a que es el único cultivo que no tiene certificaciones para exportar.

Así lo señaló el gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, Lionel Arce Orbegozo, quien indicó que dicha situación ha complicado el tema de restricciones de los países destino, ya que al no contar con certificaciones se pierde competitividad frente a otros países.

“Acabamos de tener un problema importante con Australia que ya nos venía avisando varios años atrás y debemos estar alerta por si otros países adoptan igual medida. Australia nos pide fumigación en origen, lo cual es inviable para el espárrago. En la práctica nos han cerrado el mercado australiano para exportar”, sostuvo.

Explicó que el espárrago no soporta la fumigación en origen, ya que no llegaría en condiciones adecuadas al país destino así se despache vía aérea, por eso se ha tomado la decisión de dejar de exportar a Australia.

Además, dijo que se tiene observaciones de la mayoria de los mercados destinos quienes solicitan certificados como Japón y últimamente Europa, que ya está publicando de manera oficial su lista plagas cuarentenarias. Recordó que EE.UU. exige fumigación, pero en destino.

Lionel Arce, destacó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene apoyando en el tema de certificación de campo para toda la industria en general. Sin embargo, aclaró que es responsabilidad de las empresas certificar tanto campos de producción como plantas de procesamiento.

“Lo que se ha hecho los ultimos 20 años con el espárrago es quitarle competitividad frente a otros países. Estamos viendo el tema de la formalización de los campos y packing en general como industria que nos permita mantenernos en el negocio”, finalizó.

Dato

. El Complejo Agroindustrial Beta es la principal empresa exportadora de espárragos de Perú.


Etiquetas: esparragos , exportaciones