Para lograr la sostenibilidad del negocio a largo plazo y aumentar los rendimientos, también es esencial desarrollar investigación genética y respetar el factor clima. En el video que le presentamos escuche qué opinan al respecto Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, Andrés Casas, jefe del Departamento de Horticultura de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Carlos Quiroz, genetista y ex profesor de la Universidad UC Davis.
Por: Redacción
Lima, 13 de septiembre de 2013 (Agraria.pe) El sector esparraguero peruano enfrenta tres desafíos principales para garantizar su sostenibilidad y aumentar los rendimientos: contar con semilleros propios, desarrollar investigación genética y mejorar el manejo agronómico.
Así lo advirtieron los expositores de la primera jornada de Asparagus 2013, un evento organizado por la Consultora Inform@cción desde ayer hasta hoy en la Universidad Científica del Sur (UCSUR) en Lima.
El encuentro, que reúne a productores, comercializadores, exportadores y proveedores de la hortaliza, se propone ¨retomar el mando del espárrago peruano¨ ante el posicionamiento de nuevos centros de producción global como México, que recientemente desplazó a Perú como principal productor mundial en el primer semestre del año.
Durante la jornada se analizaron los motivos que permitieron la caída de los rendimientos del espárrago en el Perú, los métodos para controlar la prodiplosis, la oferta y la demanda mundial y el futuro de la logística aérea de la hortaliza. También se realizó un homenaje póstumos a cuatro pioneros del espárrago en Perú: Don Guillermo Ganoza Vargas, Don Carlos Malatesta Boza, Don Alfredo Elías Vargas y Don Jorge Checa Velarde.
Hoy el tema central de Asparagus 2013 será la genética del espárrago y la necesidad de contar con semillas peruanas, que disminuyan la dependencia de las casas proveedoras extranjeras.
Créditos:
Cámara: Joel Cruz
Entrevistas: Joel Cruz/ Manuela Zurita/ José Carlos León
Guión: Joel Cruz/ Manuela Zurita