05 octubre 2022 | 10:00 am Por: Redacción

Concentra la mayor cuota del mercado intracomunitario con un 28%

España, mayor proveedor hortofrutícola de Europa, mantiene su crecimiento

España, mayor proveedor hortofrutícola de Europa, mantiene su crecimiento
La producción hortofrutícola española se caracteriza por "una gran diversidad de productos con fuertes volúmenes", así como una "importante extensión de las campañas, que está presente con productos perecederos y con una gran fortaleza durante todos los meses del año".

(Agraria.pe) Año tras año, los datos evidencian por qué España está considerada la huerta de Europa. En 2021, repitió como el mayor productor hortofrutícola de la Unión Europea (U.E.), con 27 millones de toneladas, según revelan las estadísticas oficiales. A eso se le suma que también es el mayor proveedor del continente, con más de 13 millones de toneladas exportadas y una recaudación de € 15.680 millones. Es decir, un 7.7% más que el ejercicio anterior, tal como arrojan las cifras del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de ese país.

Aun así, el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, advierte que durante los últimos años se ha dado "un crecimiento moderado" respecto a épocas anteriores. Sin ir más lejos, en el acumulado de enero a julio de 2022, el aumento en el valor de las exportaciones ha sido de un 2.4%, mientras que el volumen ha caído un 7.7%.

Pozancos opina que este fenómeno responde, en gran medida, "a una situación coyuntural provocada por factores meteorológicos muy adversos en los últimos tiempos".

Desde Fepex también subrayan como inconvenientes añadidos "el incremento de los costes de producción y la fuerte competencia de países terceros en el mercado comunitario, donde se ha implantado la globalización, lo que ha hecho que desaparezca la preferencia comunitaria".

Eso sí, estos factores tampoco impidieron que el pasado año se alcanzaran cifras récord en producción de hortalizas, con 16.39 millones de toneladas (1.21 millones más que en 2020). Sin embargo, el mercado exterior experimentó un retroceso del 6% en ventas.

Tal como argumenta Pozancos, a pesar de los problemas relacionados con el clima y la economía, existen fortalezas de peso por las que el sector hortofrutícola español mantiene su preeminencia en Europa, con la mayor cuota del mercado intracomunitario (un 28%). La diferencia cualitativa es que "en España hablamos de producciones propias, mientras que otros como Países Bajos son producciones importadas y reexportadas".

Según añade, la producción hortofrutícola española se caracteriza por "una gran diversidad de productos con fuertes volúmenes", así como una "importante extensión de las campañas, que está presente con productos perecederos y con una gran fortaleza durante todos los meses del año".

La competencia global en la UE, acentuada por "la falta de regulación", es para Pozancos el principal escollo para el crecimiento del sector. Según asegura, Marruecos superó el año pasado a España en ventas de productos considerados estrella, como el tomate, en algunas zonas de Europa. A ello se ha sumado durante los últimos meses una escalada inflacionista que supone un nuevo desafío para el sector.

A su juicio, es complicado paliar el problema con la reducción de los costes unitarios en elementos como fertilizantes, semillas o energía. "Lo más realista es potenciar la competitividad con un programa ambicioso de mejora de tecnología de la agricultura de precisión, ya sea en cultivo leñoso, al aire libre o bajo invernadero".

Por otro lado, alude al "proteccionismo fitosanitario" como uno de los grandes obstáculos para intensificar el comercio hortofrutícola en los mercados emergentes.

Fuente: elmundo.es

 

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