18 julio 2016 | 10:28 am Por: Redacción

Se inició desarrollo de protocolo de importación

ESPAÑA INICIA NEGOCIACIONES PARA EL INGRESO DE SUS NARANJAS AL MERCADO PERUANO

ESPAÑA INICIA NEGOCIACIONES PARA EL INGRESO DE SUS  NARANJAS AL MERCADO PERUANO

También habría interés por traer mandarinas pues los consumidores peruanos pueden “permitirse pagar sus precios”. 

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura de España se encuentra en negociación con las autoridades peruanas y ecuatorianas para desarrollar un protocolo de exportación de naranjas españolas a Perú y Ecuador.

Según refiere el portal web Fresh Plaza, de esta manera en poco tiempo las principales cadenas de supermercados de ambos países sudamericanos podrían disponer del cítrico español. “Todo empezó hace dos años, cuando recibimos la visita en la feria Fruit Attraction en Madrid de la multinacional Grupo Rueda, con oficinas en Estados Unidos, Asia y varios países latinoamericanos para la producción, importación y exportación de cítricos”, explicó José Enrique Sanz, gerente de la IGP Cítricos Valencianos.

De acuerdo al vocero, en aquella visita le fue manifestado el interés por comercializar naranjas españolas para los mercados de Perú y Ecuador, especialmente para las campañas de contraestación. Agregó que si bien ya estos mercados cuentan con naranjas de Estados Unidos, la calidad del cítrico español sería muy apreciada. 

Tras finalizar varios encuentros y conversaciones, en noviembre de 2015 la IGP Cítricos Valencianos concretó una reunión con el Grupo Rueda, la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias y el Comité de Gestión de Cítricos, para identificar las variedades más interesantes, condiciones comerciales y logísticas, así como otros factores a considerar para abrir un protocolo de importación. 

La propuesta es que España envíe sus naranjas de noviembre a junio, aunque el gerente de IGP observa que las naranjas tardías, que se dan a partir de enero, son las que tienen las mejores condiciones para envíos a largas distancias pues tienen una piel más consistente. 

“De momento, el protocolo se abriría solamente para las naranjas, pero desde Perú y Ecuador nos han manifestado que también existe un interés comercial por las mandarinas, ya que los consumidores de estos países podrían permitirse pagar sus precios”, agregó Sanz, para quien esta puede ser la oportunidad de abrir una vía comercial en un futuro a mediano y largo plazo.

En tanto, todo está en manos de las autoridades españolas, peruanas y ecuatorianas. 

Etiquetas: citricos