Por: Rubén Carrasco, presidente de Protec-CCL
(Agraria.pe) Cerramos el año con nuestro Taller sobre Escuelas de Campo “Herramientas para nuestra Agricultura”, junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Ha sido sin duda un modelo de cooperación exitoso que nos deja muchas enseñanzas, que consideramos son el futuro de muchas familias dedicadas al campo.
Se trata de un proyecto articulado con organismos internacionales, con el propósito de construir conocimiento en zonas de pobreza, articulando talleres basados en la agricultura familiar y seguridad alimentaria, como son las Escuelas de Campo.
La estrategia para construir una mejor calidad de vida en las familias del campo, parte de un convenio marco entre nuestro gremio Protec y el Senasa. Asimismo, como miembros de GLOBAL GAP, nos sentimos satisfechos del soporte y acompañamiento en este tipo de proyectos educacionales.
En lo que va de los años 2020-2022, hemos realizado 8 talleres sobre Escuelas de campo, de la mano de organismos mundiales y nacionales como lo son: El Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre-OXFAN, el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA), GLOBAL GAP y la Universidad Agraria La Molina (NALM). A través de los talleres “Escuelas de Campo (ECA), se ha podido capacitar a más de 400 técnicos y especialistas, estos a su vez a más de 10.000 agricultores y familias del campo.
La metodología nació en Asia con las cosechas de arroz y luego la FAO lo extendió a otros continentes como África y América, donde reúne a una serie de personas y técnicos con el objetivo de formarlos para mejorar los niveles de producción de los campesinos ubicados en las regiones más alejadas, donde la mecanización y la tecnología es casi imposible.
No sólo se aprenden técnicas de cultivo, sino también se adquieren conocimientos de diversificación de cosechas y tipo de alimentos por su nutrición y por sus familias, además de aportar aspectos de salubridad, higiene y mejorar sus economías, fomentan también valores como el respeto a la diversidad cultural, la igualdad de género, la justicia social y el cuidado al medio ambiente.
Para nosotros ha sido algo grande participar de los Talleres ECA, porque conocemos de cerca la resiliencia y el sacrificio que hace una familia del campo, en especial aquellas que dependen solo de esta actividad. La educación dirigida a la agricultura familiar, parte del principio de que todos tenemos algo que enseñar y que siempre podemos aprender.
En estos espacios formativos, se debate y se practica diversos temas relacionados con las actividades productivas con la finalidad de fortalecer sus capacidades y generar procesos sustentables mediante una metodología respetuosa del medio ambiente y son la base para construir el conocimiento además de incentivar procesos solidarios de intercambio de plantas y de semillas.
Desde nuestro gremio Protec reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por una mejor calidad de vida en las familias del campo, apostando siempre por un trabajo de cooperación y por una Agricultura Sostenible.
Dato
. Si desea conocer más sobre el trabajo de Protec siga el enlace: Click aquí