29 noviembre 2021 | 09:45 am Por: Redacción

"Wanapucha" se denomina el invento que fue uno de los ganadores de concurso organizado por Indecopi

Escolares tumbesinos inventan biofertilizante que descontamina terrenos agrícolas

Escolares tumbesinos inventan biofertilizante que descontamina terrenos agrícolas
Idea surgió ante su preocupación por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos que afecta a la tierra, medioambiente y a la agricultura.

(Agraria.pe) Víctor Raúl Llatance Novoa (17) y Mario Saba Alvarado (15) son dos escolares tumbesinos que desde temprana edad han mostrado su preocupación por el medio ambiente y de las palabras han pasado a la acción. Ellos son los inventores de un novedoso biofertilizante que ayuda a descontaminar terrenos agrícolas.

“Queremos contribuir con el cuidado del planeta porque es nuestra casa común, por eso hemos creado un protocolo de descontaminación de la tierra, para mantenerla fértil”, expresaron Víctor Raúl Llatance Novoa y Mario Saba Alvarado. Ellos son los flamantes ganadores de la segunda edición del concurso Inventores del Futuro 2021, organizado por el Indecopi.

Víctor y Mario estudian en el colegio Parroquial San Agustín de la ciudad fronteriza de Zarumilla, región Tumbes, quienes lograron inventar este protocolo luego de largos periodos de observación e investigación, bajo la asesoría de su profesor Julio Chávez Zapata.

Recordaron que la idea surgió ante su preocupación por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos que afecta a la tierra, medioambiente y a la agricultura. “Así nació 'Wanapucha' que permite obtener bacterias beneficiosas para la tierra y descontaminarla", relató Víctor Llatance.

Por su parte, Mario Saba apunta que “su protocolo se convierte en una alternativa para nuestra agricultura, que será el punto de partida de futuras investigaciones”.

Estos jóvenes inventores ganaron la Categoría B del concurso, por lo que obtuvieron un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi más un premio de S/ 4.000 soles y S/ 1.000 su asesor. Además, recibieron S/ 3.000 adicionales porque también ganaron la categoría “Mi invento favorito”.

La segunda edición de Inventores del Futuro 2021, organizado por el Indecopi, en colaboración con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, recibió un total de 87 proyectos provenientes de colegios de 15 regiones a escala nacional. Esta cifra representó un incremento del 19% respecto de la primera edición, en la que se recibió un total de 73 proyectos.

Los proyectos presentados al certamen provienen en un 46 % de colegios de 13 regiones del país, siendo Arequipa la región con mayor número de postulaciones con 12; seguido por Moquegua con 7; Lambayeque con 4; Piura con 3; Ayacucho, Huánuco, Junín, San Martín y Tumbes con 2 cada una; y Cusco, Puno, La Libertad y Pasco, con una postulación, respectivamente. Los colegios de Lima y Callao presentaron en conjunto el 54 % de los proyectos.

 

Etiquetas: fertilizantes