02 junio 2010 | 10:44 pm Por: Arturo Córdova apellido

ESCALA EN SHANGHAI

ESCALA EN SHANGHAI

Perú y su participación en una de las expoferias más importantes a nivel mundial que se realiza en China.

Por: Ángel Manero

Enviado especial (China)

Agraria.pe.- Shanghai nos recibe con lluvias nocturnas, es una cuidad con bastante neblina a causa del río Yangtse que la divide en dos. Shanghai se ubica en el delta del río, lo cual le brinda la posibilidad de tener puertos marítimos (océano Pacífico) y fluviales.

Shanghai es algo más poblada que Beijing aunque más pequeña. Aquí reside la fortaleza financiera de China continental y, al igual que otras ciudades, todo gira alrededor del centro, pero adicionalmente en las riberas del río. Los rascacielos son interminables con efectos de luces que hacen de la vista nocturna de la cuidad una experiencia muy agradable.

Empezamos las jornadas de trabajo reuniéndonos con Juan Carlos Ríos de Interbank y Vladimir Kocerha consejero comercial de Perú en Shanghai. Ellos nos dieron un panorama importante de la situación del agro en China y las oportunidades que se pueden generar. Lo más resaltante es la oportunidad del mercado Chino para la palta Hass peruana, pero aún se requiere la definición del protocolo fitosanitario para permitir su importación, situación que implica que el SENASA y Cancillería sumen esfuerzos. También vemos con agrado que empresas como Alicorp ya estén entrando a China con sus alimentos balanceados.

SIAL (Salon International de l'Agroalimentaire)

Visitamos las instalaciones de la SIAL, lo primero que llama la atención es que pocos países han asistido, de Latinoamérica: Méjico, Argentina y Colombia. Méjico con una importante presencia con su tequila y guacamole, Colombia con su café y Argentina con sus carnes. La presencia de Estados Unidos con sus empresas ha sido muy significativa.

China consume bastante Té, es común ver a la gente caminar con sus botellas de Té verde. El café se consume muy poco pero se está introduciendo bastante rápido, las tiendas de Starbucks están proliferando y son los jóvenes chinos quienes están abriéndose a la nueva bebida. En general lo occidental está de moda, parecería que es más fácil introducir productos que ya consumen en Estados Unidos o Europa que productos oriundos de otros países.

Expo Shanghai

Llegamos a la esperada Expo Shanghai, exposición donde participan todos los países del mundo y recibe a más de 300 mil visitantes al día. Cada país tiene su pabellón cuya área puede oscilar de 1000 a 30 000 m², según el presupuesto que se tenga. La exposición dura seis meses y están abiertos al público más de doce horas al día, esto hace necesario que los países enfaticen en mostrar toda su cultura en videos, ya sea en enormes televisores o en montajes 4D.

En ese sentido, uno de los mejores pabellones es el de España, donde se ingresa a una especie de túnel para empezar a sentir que llegan al galope unos caballos salvajes, luego la corrida de toros de Pamplona, luego se muestra a Picasso pintando la Guernica y lo más espectacular emerge del suelo una bailarina de Flamenco que hace vibrar al público. Este despliegue es increíble porque el show se muestra todo el día y cada 15 minutos estas bailarinas deben mostrar su arte.

Otros pabellones como el de Nueva Zelanda muestran unas imágenes muy naturales en video, el pabellón Chino con una arquitectura muy vanguardista. Lamentablemente me toca decir que el pabellón de Perú es uno de los más decepcionantes de la exposición, no por poco presupuesto sino por lo mal dispuesto que está todo allí. Unos tablones que no conducen a nada, unas imágenes que no venden lo central del Perú. Es una pena porque la afluencia de público es enorme y los chinos llevan una especie de pasaporte que tienen que sellar en cada país; es decir la mayoría obligatoriamente debe pasar por allí.

No obstante hay algo que salva en parte al pabellón del Perú y es el restaurante de comida Peruana donde por US$ 20 ó US$ 30 se puede disfrutar de unos excelentes lomos saltados, secos o tacu tacus. El sabor de la comida es auténticamente peruana y ha sido para nosotros un descanso de la comida china.

En todas la ciudades el McDonald’s y el KFC han tenido que adaptarse al gusto Chino y todas la carnes están aderezada con salsa de soya al estilo local. Hasta el pollo a la brasa peruano ha tenido que fusionarse con este sabor, lo cual para nosotros resultó una frustración. No obstante el pabellón de comida peruana en la Expo ha sido un encuentro emotivo con nuestro país y para sorpresa nuestra, casi todos los comensales eran chinos.