14 agosto 2018 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente del Consorcio Agroecológico Peruano, Luis Gomero

“Es necesaria una acción política de regulación estricta del comercio y uso de agroquímicos en el campo”

“Es necesaria una acción política de regulación estricta del comercio y uso de agroquímicos en el campo”

En 19 años se han registrado siete intoxicaciones masivas por plaguicidas, que han afectado a 867 personas, de las cuales 36 han perdido la vida.

(Agraria.pe) Ante los últimos acontecimientos de intoxicación masiva con plaguicidas ocurridos en Piura la semana pasada (76 trabajadores de la Empresa Agrícola Natucultura, ubicada en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón) resulta necesaria una acción política de regulación estricta del comercio y uso de los agroquímicos en el campo.

Así lo indicó el presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), Ing. Luis Gomero Osorio, quien propuso medidas concretas que permitan  reducir los riesgos de intoxicación masiva y regular el comercio y el uso, almacenamiento y disposición final de los plaguicidas de uso agrícola.

En ese sentido propuso declarar en emergencia a las instituciones vinculadas con la regulación y el control de los plaguicidas de uso agrícola, tales como el  Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), para su restructuración inmediata.

Además, retirar del mercado los plaguicidas de la categoría toxicológica 1A y 1B (metamidofos, methomyl, carbofuran y oxamyl) por ser los mayores responsables de los casos de intoxicaciones masivas y muertes en el campo.

Exigir a las empresas importadoras y comercializadores de plaguicidas que asuman su responsabilidad social y ambiental implementando programas integrales de capacitación a nivel nacional.

Brindar asistencia técnica a las comunidades rurales sobre alternativas para el manejo integrado de plagas en los diferentes cultivos.

Fortalecer el programa de vigilancia epidemiológica de los casos de intoxicaciones por plaguicidas del Ministerio de salud para regular el uso de estos insumos peligrosos.

Establecer un sistema permanente de monitoreo de la presencia de residuos de plaguicidas en los diferentes productos de consumo masivo para la población.

Asimismo, se debe implementar programas de manejo integrado de plagas como una alternativa para reducir el uso de los plaguicidas en el país, para lo cual se deben crear fondos para su implementación.

Luis Gomero, quien también es coordinador nacional ejecutivo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), recordó que en 19 años se han registrado siete intoxicaciones masivas por plaguicidas, que han afectado a 867 personas, de las cuales 36 han perdido la vida.

Al respecto, dijo  que el Senasa tiene el mandato para hacer los monitoreos permanentes de la presencia de residuos en los alimentos que provienen del agro. Además la autoridad fito y zoosanitaria debe brindar información a los consumidores respecto de la presencia de tóxicos en los alimentos que ingresan al mercado de consumo interno.

Gomero explicó los graves riesgos que corre la población por consumir desde hace años alimentos que contienen fuertes cantidades de plaguicidas. Agregó que en nuestro país tampoco se monitorea los alimentos importados. “Hay una normativa nacional muy blanda que favorece el uso de plaguicidas que en otros países no serían aceptados. Las autoridades deben revisar estas normativas y elevar los estándares”.

Datos

. Los 76 trabajadores de la Empresa Agrícola Natucultura se intoxicaron por inhalar el veneno conocido como Malathion, usado para matar las plagas en la planta de tomate y combatir zancudos.
. La Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) señaló que en informes del Senasa del 2011 al 2016 se da cuenta de que el 80% de las muestras recogidas de alimentos procedentes del campo tienen exceso de agroquímicos habiendo sido fumigadas recientemente antes de su venta. En dicho informe se señala al tomate, cebollas chinas, manzanas, mandarinas y fresas como los productos que tienen la mayor cantidad de agroquímicos. Aspec denunció que dicha información no la dan a conocer. 

Etiquetas: plaguicidas